Capacitan a brigadistas y bomberos sobre incendios forestales

Pablo Paredes, director provincial de Manejo del Fuego, habló con AIRE LIBRE FM sobre una capacitación llevada adelante por dos integrantes de la Brigada Nacional Las Golondrinas, con el fin de preparar a las fuerzas de cara a la temporada estival.

“Son dos cursos, y tenemos la suerte de que nos acompañan dos capacitadores del Sistema Nacional del Manejo del Fuego”, señaló Paredes.

Y agregó que “estamos haciendo una capacitación de mantenimiento y utilización de motobombas, y vehículos pesados para el uso específico de incendios forestales”.

“Los incendios forestales están teniendo un comportamiento extremo y una sola institución no puede llevar a cabo la extinción de un incendio, ya sea de 1°, 2da o 3ra generación como se dan en la Patagonia. Por ende la idea es que todas las fuerzas tengan la capacitación, señaló.

Por otro lado, dijo que “se lanzó una campaña provincial para llegar a los pobladores y visitantes que vengan a la isla, la idea es que todos se sumen para evitar los incendios forestales. La idea es poder transmitir el índice de peligrosidad de incendios cada día. Las condiciones para extinguir un incendio en las fechas de verano es complicada”.

“Ya la reunión operativa fue al comenzar la temporada, y luego de esta capacitación, buscamos aunar fuerzas de los materiales en zona centro, y zona sur”, comentó.

Por último, solicitó “cuidar el lugar donde muchos tuvieron la suerte de nacer, y otros eligieron para vivir, pedimos que el fuego sea en lugares habilitados y deben utilizar material seco, leña tirada en el sueño y que no sea más gruesa que el brazo de quien lo prenda para tenerlo controlado. Si podemos meter la mano en el fogón y no quemarnos, es porque está bien apagado, sino le hace falta agua”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: