El juez explicó la razón por la cual habilitó a Claudio Queno a ser candidato

El juez electoral Isidoro Aramburu habló este martes en AIRE LIBRE FM sobre la situación del intendente de Tolhuin, Claudio Queno, quien fue habilitado por este magistrado para poder presentarse a la re-reelección en los comicios del 23 de junio. Sostuvo que al cambiar de status la localidad de Tolhuin (de Comuna a Municipio), no se deben tener en cuenta las otras gestiones de la Intendencia.

Aramburu fue consultado por la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que le impidió a los gobernadores de La Rioja y Río Negro a presentarse nuevamente como candidatos y si esa resolución se debe aplicar al “caso Queno”: Aramburu manifestó que “no tienen nada que ver desde la plataforma jurídica ni fáctica”.

La resolución que habilita a la presentación de Queno para otro mandato sigue el criterio manifestado por el Superior Tribunal de la Provincia en el 2015, con el mismo planteo del intendente y una impugnación por parte de un partido.

“La ley 892 es clara, el cambio de estatus es crucial con el cambio de nombre, no pueden confundirse los primeros dos períodos con este de ahora, que es el cargo de intendente municipal, esto es lo que dijo el superior tribunal y los precedentes del superior tribunal son obligatorios a los jueces inferiores”, afirmó el juez.

Y agregó que “la legislatura cambió el estatus jurídico de Tolhuin, y en el artículo 7 se dice que los cargos serán respetados hasta la finalización de su mandato por respeto a la voluntad popular de Tolhuin, debemos ser respetuosos de la división de poder”.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: