28 DE DICIEMBRE 1997

28 DE DICIEMBRE 1997

La historia del 28 de diciembre tiene un origen opuesto al tono festivo con que se celebra en nuestros días.

Carlos Ratier, en su columna en el programa “Bajo el Asfalto”, en Aire Libre F.M., efectuó una reseña de su evolución, cuya síntesis es lo siguiente:

“La costumbre tiene un milenario origen bíblico que, según el evangelista San Mateo, cuando Herodes mandó a matar a todos los primogénitos menores de dos años, en Belén de Judá y sus alrededores, para hacer desaparecer al rey recién nacido que un día podía llegar a arrebatarle la corona. San José y la virgen huyeron con el niño, frustrando o chasqueando al criminal intento”.
“La iglesia Católica recuerda a los Santos Inocentes, a aquellos niños judíos que entonces perdieron la vida, como los primeros mártires. Durante los cinco primeros siglos del cristianismo, se memoraba el sacrificio el 6 de enero, Día de los Reyes Magos, pero posteriormente se trasladó la fecha adjudicándola, sin fundamento documental, tres días después de la Navidad. Muestra evidente de la importancia que se le daba a la recordación, es que desde el año 401 al 1472, trece papas llevaron y optaron por el nombre de Inocencio”.

“La recordación de esta fecha cambió varias veces de forma, pasando a ser desde el principio un día de ayuno y penitencia, para convertirse a fines de la Edad media en uno de los varios carnavales que se festejaban en las iglesias y conventos.

Estos eran juntos con los castillo los principales centros de vida social. En el Día de los Inocentes quedaban suspendidas por 24 horas las autoridades civiles y religiosas asumiendo el poder el fraile mas joven de la comunidad o algún jovenzuelo del poblado.

Los abusos hicieron que el concilio de Basilea, en 1431, prohibiese estas celebraciones irreverentes que llegaban hasta el borde de lo sacrílego”
“Hasta el siglo XVII, se mantenía en Inglaterra la costumbre de reemplazar el ayuno religioso obligatorio de ese día, que mantenía la Iglesia Anglicana, aun para los niños, por unos cuantos azotes que se le propinaban ritualmente estando en el lecho, antes de levantarse. En cambio, en el mundo latino, las costumbres populares mantuvieron el medieval tono risueño erradicadas las irreverancias religiosas. En algunos pueblos de España, las jóvenes solteras se apostaban en una calle determinada y quitaban algún objeto al desprevenido transeúnte que pasaba por ella, el objeto, solía ser el sombrero, quedaba secuestrado y era llevado hasta la taberna más próxima, allí, la víctima debía invitar a los concurrentes para poder rescatar la prenda perdida.
Con variaciones el juego paso a América y se adoptó a las diversas regiones donde se arraigó en el país.

También la costumbre de no firmar contrato, acuerdo de compra o venta alguno, con fecha 28 de diciembre, porque existía muy pocas garantías sobre su cumplimiento”.
“Una variedad de este tipo de bromas, surgió en el siglo pasado, cuando al masificarse los periódicos como medio de comunicación, las más disparatadas noticias aparecían publicadas en el sitio habitual de las fidedignas. En la edición siguiente, el periódico pedía humildemente disculpas al estimado lector por el inocente engaño”.
“Con las décadas se fue perdiendo esa cuestionada forma de humor periodístico, aunque ocasionalmente aparece alguna manifestación superviviente”.
“También hay historias con peces y brujas. En Italia, bromas similares se hacen el 1º de abril o pescado de abril”.
“Algo similar en los países de habla inglesa, en particular los irlandeses y sus descendientes. Ocurre con la celebración de la noche de brujas, mas conocido como Hallowen, el 30 de octubre, la Santa Valpurgia. Niños disfrazados de brujas, brujos y fantasmas recorren el pueblo provocando fingidos sustos reclamando golosinas a los vecinos para no hacerles supuestos maleficios.
En la mayoría de estos países el Día de los Santos Inocentes no se celebra después de la Reforma Luterana, como tampoco el de los Reyes Magos, que fueron suplantados por el que Ud. Ya recuerda de navidad, Papá Noel”.

QUE LA INOCENCIA TE VALGA
DIVERSOS PERSONAJES RIOGRANDENSES RECUERDAN ALGÚN HECHO O HABER SUFRIDO UNA BROMA EN ESTE DÍA. AQUÍ SALE A LA LUZ LO QUE HASTA AHORA PERMANECIA EN EL ANONIMATO.

EL PRESO MAS FAMOSO:
Daniel Puebla recuerda que hace cinco años, en mi trabajo en el Diario El Sureño, un día llegué y le propuse a mis compañeros que hiciéramos una broma por el Día de los Inocentes y me dijeron que no, que eso no iba, como íbamos a hacer eso.

Al otro día, la sorpresa fue que la broma me la habían hecho a mí, porque aparecí en una fotografía que me habían sacado unos familiares en el presidio de Ushuaia, cuando estaba yo detrás de unas rejas, como si estuviese en prisión.

Esa fotografía, hasta el día de hoy no se como llegó a manos de los compañeros del diario.

Fabián Pérez, operador de Aire Libre, recuerda otra contingencia que le tocó pasar a Daniel puebla: Estábamos con Ariel Tudino y nos planteábamos hacerle una joda a Daniel en el día de los Inocentes. Le dijimos que había un accidente en tal lado, estaba en Chacra y volvió rápido y se fue para el lugar que le dijimos. Cuando llegó, se comunicó con nosotros y nos dijo que no pasaba nada. Ahí, le dijimos feliz Día de los Inocentes. Nos insultó, nos dijo de todo, pero eso sí, por línea interna.

ME GUSTA EL CHORIZO:
Ana María Fabro, legendaria locutora de Aire Libre F.M., recuerda una simpática incidencia ocurrida hace unos años. Yo llego a trabajar a las 8:00, y en mi lugarcito encuentro un texto publicitario. Era cuando estaba de moda todas las parrillas, todos los días se habrían comercios que vendían carne, asado, pollo y todo lo demás.
Entonces, yo veo el texto y empiezo a leer, decía: El chorizo de Pedro, como supuesto nombre de la Parrilla, yo leí la dirección y tenía que decir, como me gusta el chorizo. Después que terminé de leer la publicidad me di cuenta que era el Día de los Inocentes.

LOCUTOR SECUESTRADO:
Alejandro Díaz recuerda una anécdota de su paso por El Bolsón. A un locutor de Radio Nacional El Bolsón, justo un día cuando todo el mundo esperaba su programa, después de haber hecho mucha difusión sobre una investigación especial que iba a dar a conocer importantes datos, lo secuestraron unos amigos en una camioneta y lo llevaron a Epuyén. Finalmente, al que le hicieron el chiste fue a toda la audiencia y a él lo secuestraron.

FRUTA BARATA:
Alberto Pilo Armas, recordó al Chapulín Ferreira que alrededor de 1990 en FM Fuego, informaba que La Anónima vendía cajones de fruta a un peso. Un Montón de gente fue a comprar la fruta, te imaginás a un peso y en un cajón que deben entrar diez kilos.
Pero cuando llega la gente al supermercado nadie sabía nada, hasta que preguntaron de donde salió la información y responsabilizaron a Ferreira. Este, cuando terminó el programa aclaró que era una bromita para el Día de los Inocentes.

Y EL INCENDIO NO APARECE:
Héctor Cavallotti cuenta que en el diario en que trabaja donde cubre policiales, una vez me dijeron que se estaba incendiando tal cosa. Por supuesto que con los apremios del caso, llegué allá y no había nada. No solo era el echo de ir, sino que me desinflaron las ruedas del coche. Tuve que poner la rueda de auxilio, hacer todo ese periplo hasta llegar al lugar y que no pase nada. Así debuté con el Día de los Inocentes.

GANCIA CON COLA:
Oscar Mingo Gutiérrez tiene algunos recuerdos sobre otros 28 de diciembre.
Creo que siempre existía en Río Grande cierta predisposición a festejar este día. Parto de mi primera experiencia de broma en la cual yo era el objeto de la broma que quería hacerle mi padre a mi tío Abraham Vázquez, que tenía un bar. Entonces mi papá a veces le compraba a él y yo era el petiso de los mandados.
Para un Día de los Inocentes me mandó y me dijo: decile a don Abraham que me mande una botella de Gancia, y me daba un papelito escrito.
Cuando llegaba el tío me daba la botella y yo le daba el papelito, que decía: que la inocencia te valga. Después mi viejo se chupaba la botella de Gancia.
Pasó un segundo año también. Y para el tercer año, yo iba predispuesto, pero ya el tío se había avivado y tenía preparada una botella de Gancia diferente, se imaginarán cual era el contenido. Yo llego con otro mensaje, tío, no tiene una botella de Cinzano, entonces empezó a reírse y decía, está bien, me ganaron.

CORDEROS PARA SUDAFRICA:
Mingo Gutiérrez tiene otra para contar. Un año, en este día, entrevistamos a un supuesto ganadero que había llegado y había hecho una compra masiva de corderos en la isla.
En esa época ya se soñaba con los vuelos intercontinentales, entonces se creía que esto iba a ir a Sudáfrica, era un negocio exitoso. La nota estaba hecha desde el aeropuerto y también hablaba un ganadero local de los dividendos que traía abrir un nuevo mercado. La única dificultad que iba a haber era que dificultaba la provisión al mercado local.
En un 28 de diciembre la estrategia culinaria de río Grande pasaba por comprarse un corderito y llevarlo para asar al campo. Entonces todo el mundo salió a comprar cordero a los supermercados, carnicerías, porque no querían quedarse sin corderos. Lo que se consiguió que alguno quiera subir el precio pero vendieron todos los stock y la gente tuvo los corderos un poco antes.
Esa broma del Día de los Inocentes fue el comentario de todos los asados.

CARABELAS EN USHUAIA:
La tercera anécdota que recordó Mingo ocurrió en Ushuaia. En 1992, cuando se cumplió el quinto centenario del descubrimiento de América, le hicieron creer a un funcionario del canal de televisión que llegaban ese día la réplica de las tres carabelas, después de haber hecho el recorrido desde España hasta Guananí, en el caribe, iniciaban un periplo para dar la vuelta al mundo. El entonces director del canal creyó que las naves iban a entrar por el canal, en la bahía de Ushuaia, iba a mostrar un decreto declarando huésped de honor.
Se movilizó un montón de gente, se difundió por la radio, fue todo el mundo a ver las carabelas. Hasta que por allá venía uno en bote con un cartel grande que decía, que la inocencia les valga.

DIARIO DE DOBLE TAPA:
José Rigo Guerrero recordó que en la edición de ese día de 1994, Tiempo Fueguino sacó una tapa que tenía escrito con letras grandes: con esta edición Ud. Se gana un automovil cero kilómetro. Otro de los titulares era que los empleados estatales iban cobrar el aguinaldo, se le había aumentado el sueldo, cosa que era todo mentira. En la segunda página, venía la tapa verdadera y se aclaraba que era por el día de los Inocentes y decía que la inocencia les valga.

RADIO A PUNTA DE CALUSURA:
José Rulo Quiroga recordó que en una oportunidad, estábamos trabajando en la radio, vino alguien y nos dijo: van a tener que cerrar la radio porque vino gente del COMFER y el permiso precario que ustedes tenían fue levantado. Parecía que teníamos que cerrar la radio por disposición del COMFER. Empezamos a llamar a todo el mundo para decirles lo que había pasado, yo no conocía la persona que había dicho eso. Después, al medio día vino mi socio y me dijo, que la inocencia te valga. Me lo había mandado él y se había creado una preocupación terrible y yo no había caído que era el Día de los Inocentes.

BALLENA VARADA:
Juan Carlos Villagra trajo el recuerdo de otra anécdota del Chapulín Ferreira. Cuando trabajaba en La Mañana de Fuego, le dijeron que había una ballena varada en Cabo Domingo. Fue a la mañana con el móvil tratando de ubicar la ballena, pero no la encontró nunca.

LOCUTOR SIN MICROFONO:
Wilmar Caballero se acordó de un hecho ocurrido en Radio Antártida de Buenos Aires. Le hicieron la cachada a un nuevo locutor que hacía la apertura de la radio. Se sienta en la mesa del locutor, empieza la apertura de la transmisión leyendo toda la programación de la radio.
El operador, cuando termina, le hace con el pulgar levantado que todo había salido bárbaro, lo único era que no tenía micrófono. La respuesta de este locutor fue simplemente: con lo bien que me salió.

(Tiempo Fueguino, Entre Líneas, 28/12/97).