Votos anulados: “Es un escándalo mayúsculo”, dijo Santiago Pauli

“Estamos en el escrutinio definitivo en el cual la justicia ha decidido anular masivamente 3.000 votos recurridos en los estamentos concejales en Ushuaia y Río Grande, vulnerando así el derecho de todas esas personas que votaron nuestra boleta de concejales y decidiendo no tenerlo en cuenta, lo cual es un escándalo mayúsculo”, sostuvo el apoderado de Republicanos Unidos, ante la consulta de AIRE LIBRE FM.

Añadió sobre este punto que “estos votos que son recurridos son iguales a los votos que sí fueron tomados en cuenta como válidos, entonces el argumento que tienen sobre el color de la boleta es inválido”.

Luego agregó: “Si me están aceptando votos con el mismo color y cuando yo planteo cómo pueden usar dos criterios diferentes, me dicen, no, ese fue el criterio de la autoridad de mesa que lo aprobó. Entonces cuando yo digo, bueno, yo quiero por favor que discutamos ese criterio, me dicen, no, que no es el momento en que yo haga monólogos, es decir, el momento en que yo tengo que pelear eso no se me permite ni se me acepta ningún argumento de cualquier tipo, lo que es peor, esas boletas las recibió la justicia siete días antes de los comicios, las recibieron de nuestras manos, las pusieron en las más de 450 urnas que hay en la ciudad, no nos dijeron que había ningún problema, y cuando yo les manifiesto esto me dicen que no, que es meramente logística, o sea, de repartir, es decir, si yo hubiera puesto boletas con la cara de piñón fijo, en el cuarto oscuro iban a haber boletas con la cara de piñón fijo, lo que me parece totalmente irrisorio ese argumento”.

“ESTÁN VULNERANDO EL DERECHO DE LOS VOTANTES”

La Justicia Electoral tuvo en su poder las boletas el domingo 7 “y nunca hicieron alguna observación, esas son las boletas que nos encontramos todos cuando fuimos al cuarto oscuro el domingo pasado.
Lo que sucede es lo siguiente -agregó Pauli-, en nuestro país no hay suficiente papel a color para todas las boletas que se pretenden, por lo cual se imprimen a color sobre papel blanco. Cuando vos imprimís con sistema offset en tanta cantidad, siempre vas a tener algún detalle, así sucede en todas las elecciones, le sucede a otros espacios, lo que es peor, le sucede a otro espacio en el cual se la declararon válida delante mío, pero acá hay una boleta que tiene una tonalidad diferente a la que fue oficializada. Cuando yo le reclamo y le digo, el criterio ese que están usando es para anularme mi boleta, me dicen, no, pero la tuya no. Y le digo, pero por qué, acaba de decir que es una tonalidad diferente. No, yo no dije eso, me dice la persona. Le digo, pero la acabo de escuchar. No, no, bueno, es mi opinión, no la de la Junta. Entonces lo que yo estoy viendo es una clara intencionalidad de atacar a nuestro espacio, porque si se tomasen estos votos, nosotros accederíamos a una banca en el Concejo del Río Grande y una en el de Ushuaia, y entiendo que se nos está impidiendo activamente ese derecho”.

Respecto a la cantidad de votos que fueron “recurridos”, se informó oficialmente que son unos 1.700 en Río Grande y 1.200 en Ushuaia, “de las cuales la amplia mayoría son nuestras”, agregó el entrevistado.

“La gran mayoría, de estas 1.700 son de nuestro partido, lo estamos viendo en cada sobre que se abre. Lo que es peor, se está acelerando la apertura de esos sobres porque se decidió no analizar los votos recurridos de ningún otro estamento, porque no importan, porque no cambian el piso, entonces se decidió, a pesar de que yo me opuse, no contar los otros votos. Los otros sobres de recurrido los declaramos nulos porque sí a todos automáticamente”, manifestó Pauli.

Por último, aseveró que “siempre, cuando vos imprimís miles y miles de boletas, te va a pasar por la misma impresora que te salga una de una tonalidad levemente diferente. Pero quiero decir, ese criterio en elecciones anteriores se usó para aceptar la boleta, ¿por qué? Porque la boleta es la misma, el nombre del partido, la lista de los candidatos. Cuando yo digo la voluntad del elector está claramente manifestada. Supo qué boleta agarró, me dicen que yo estoy suponiendo que eligió bien. Yo le planteo y le digo, usted está suponiendo que el elector eligió mal. Dice, bueno, no, pero sigamos. Es un atropello lo que está pasando”, completó.