Von der Thusen: “Tenemos que inyectar dinero para incentivar la economía local”

El concejal de Río Grande, Raúl von der Thusen fue consultado por la reunión de Comisión de este miércoles donde se trató el proyecto de emergencia laboral y fondo de desempleo. La iniciativa fue descalificada por algunos ediles y su creador expresó en AIRE LIBRE FM que “es para que todos los políticos abramos los ojos y veamos que hay un problema serio y es momento de sentarnos en una mesa a ver como lo solucionamos”.

Funcionarios municipales participaron este miércoles en el Concejo Deliberante del debate en torno al proyecto de creación de un subsidio de desempleo, utilizando fondos de la ciudad, con la declaración de emergencia laboral. La iniciativa del concejal Raúl von der Thusen generó opiniones divididas y a priori no cuenta con el apoyo del cuerpo legislativo.

Al respecto explicó que el mismo “es para que todos los políticos abramos los ojos y veamos que hay un problema serio y es momento de sentarnos en una mesa a ver como lo solucionamos. El objetivo principal es generar trabajo, no el fondo. Esto quedó como que la idea era poder darle un subsidio a los que no trabajan. Tenemos que inyectar dinero para incentivar la economía local”.

“Por otro lado la creación del fondo que no es solamente para las fábricas, sin para la UOCRA, comercios, industria, seguridad y vecinos que hayan perdido su trabajo con algunas condiciones que aclara el proyecto” indicó.

El concejal opinó que “la asistencia tiene que existir pero además tenemos que trabajar paralelamente en un proyecto superador que pueda generar mano de obra”.

“Los funcionarios no trajeron ninguna documentación, la Secretaría de producción no dio algunos números que a mi entender no alcanza, no alcanza que le hayan dado a 200 personas $15000 para poder hacer algún tipo de trabajo”.

Sin embargo el funcionario reconoció el trabajo que el municipio lleva adelante con los sectores as vulnerables pero consideró que en “esta instancia hay que mejorar otro tipo de diálogo entre los concejales y el municipio para trabajar en un proyecto superador”.

Al respecto explicó que la declaración de la emergencia laboral, autorizaría al municipio para poder superar el 20% de cambio de partidas establecido por carta orgánica, sobre el cual el municipio puede excederse del presupuesto anual. “Esto permitiría sacar de distintas partidas presupuestarias y destinarlo a generar mano de obra” agregando que “con esto desburocratizamos a la administración pública”.

Por otro lado explicó que el fondo de desempleo se constituiría con el 20% de lo recaudado del estacionamiento medido. El otro 20% sería constituido por lo recaudado de las multas, donde esos porcentajes conformarían un salario mínimo vital y móvil que rozaría los 10 mil pesos y seria por 6 meses. Esto estaría dirigido a las personas despedidas desde el 1 de junio sin justa causa, personas despedidas por falta de trabajo, que estén suspendidas sin el cobro de remuneraciones y las que están en relación de dependencia y que tiene suspendida su remuneración por más de 60 días.

Respecto a los que quedan fuera de esta nomina, el concejal opinó que “los desempleados despedidos antes de esta fecha hoy tienen un presupuesto asignado del municipio para poder asistirlos” agregando que se toma como fecha el 1 de junio “porque es donde la crisis se empezó a sentir con la cantidad de despedidos”.


(🎙) Aire Libre 96.3:


Aire Libre FM 96.3 – www.airelibre.com.ar – (02964) 422673 y 420152.
Calle Antártida Argentina Nº 850 – 9420 Río Grande (Tierra del Fuego)