(VIDEO) El último día del año… arribó a Ushuaia el rompehielos Irízar

En el marco de las tareas enroladas en las Campañas Antárticas, este domingo 31 llegó al Puerto de la ciudad de Ushuaia el rompehielos “Almirante Irízar”. Se recuerda que tuvo un paso fugaz en el pasado mes de octubre, pero fue para comprobar y verificar sus sistemas y equipos, luego de diez años sin navegar por un incendio. En las próximas horas, este emblemático buque de la Armada Argentina partirá hacia el Continente Blanco para asistir a las bases nacionales.

“Todo este tiempo sin navegar fue un tiempo que perdió la Argentina, sumado a los costos altísimos que significó abastecer la Antártida por otros medios”, dijo el ministro de Defensa, Oscar Aguad, al despedir a la tripulación. Expresó, además, su reconocimiento al personal de Tandanor y su satisfacción porque “este barco ha sido reconstruido y puesto en condiciones en un astillero propiedad del Estado nacional y con trabajadores argentinos, todo un orgullo”.
Durante los diez años transcurridos desde el incendio del rompehielos pasaron cinco ministros de Defensa: Nilda Garré, Arturo Puricelli, Agustín Rossi, Julio Martínez y Aguad. La reparación del Irízar tuvo un costo aproximado de US$ 284 millones, incluidos los US$ 137 millones destinados al alquiler de buques polares extranjeros en las sucesivas campañas antárticas.