(VIDEO) La CGT marchó apuntando sus críticas a “los formadores de precios”

Las organizaciones sindicales englobadas en la Confederación General del Trabajo (CGT-Río Grande), marcharon este miércoles por la zona céntrica. Bajo el lema “Primero la Patria” y contra “las corporaciones económico-financieras”. Se concentraron en la Plaza de las Américas y la multitud se dirigió luego a San Martín y Belgrano. Apuntaron sus críticas contra los formadores de precios de la canasta básica, “que aumentan a diario, generando inflación”. No hubo críticas ni elogios al Gobierno nacional.

Se recuerda que la CGT de esta ciudad está compuesta por un triunvirato (Guillermo Vargas de Camioneros, Claudia Echepare de ATSA y René Vergara de Petroleros Privados), que encabezó la marcha.
Se encolumnaron trabajadores con banderas y pancartas de varios sindicatos, la mayoría fueron de la UOM y de Camioneros.

Pero también estuvieron Apel, Comercio, Asimra, Satsaid, Gastronómicos, Vigiladores Privados, Plásticos, UPCN, Peones de taxis y de la CTA.

Hubo críticas a “los especuladores que aumentan los precios de los productos de la canasta básica”, acusando al sector empresario de ser el generador de la inflación.
No hubo críticas ni elogios al Gobierno nacional.

El documento oficial lleva el título inspirado en la máxima de Juan Domingo Perón “Primero la Patria”.
Allí se señala que “la gravedad de la crisis económica y social, de origen multicausal, que atraviesa la Argentina por estas horas nos convoca a todos aquellos que integramos y nos sentimos parte del Movimiento Obrero Organizado, a marchar reiterando nuestra exigencia de protección integral para todos los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados”.

Para la conducción de la CGT el propósito es el de alcanzar “compromisos para mitigar la injusticia social que hoy nos asfixia” basada en una “inflación que ha alcanzado niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de todos los trabajadores”.

Para eso convocó a abandonar “la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales”. El triunvirato pone el foco en los “sectores que se han apropiado de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores y trabajadoras” y, más concreto, en “la irresponsabilidad económica de los grandes formadores de precios que remarcan el valor de los productos esenciales para mejorar los márgenes de ganancias” y “la especulación financiera en búsqueda de una devaluación que sólo favorece a los grupos económicos concentrados y empobrece a la gran mayoría de los argentinos”.

La CGT propone “una política antiinflacionaria con amplio consenso social” basada en “acuerdos justos que permitan a los trabajadores, activos y pasivos mejorar plenamente sus ingresos”.

A la vez, delimitándose de la posibilidad de que el gobierno otorgue una suma fija tal como trascendió en las últimas horas, reivindican “los salarios acordados colectivamente, en paritarias libres, por sector de actividad” que “son los garantes mínimos que movilizan y desarrollan un mercado interno legítimo y creciente». Para el triunvirato «el movimiento obrero con responsabilidad y firmeza, en ese ámbito de discusión, va a posibilitar recomponer el poder adquisitivo salarial para crear las condiciones de un acuerdo que garantice estabilidad”.

En definitiva señalan la necesidad de un “Acuerdo Nacional de amplio consenso sobre políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo” a la vez que reclaman “medidas macroeconómicas que eviten una dramática profundización de la actual crisis, contribuyendo a la estabilidad monetaria, a detener el proceso inflacionario y la exclusión social” y, en un guiño con el enfoque ortodoxo del nuevo equipo de economía, “a recrear la confianza y previsibilidad para fomentar la inversión productiva y las exportaciones con valor agregado”.

Por eso la conducción de la CGT reclama “un nuevo contrato social sobre los pilares del desarrollo, la producción y el trabajo” basado en el “fortalecimiento del Diálogo Social Institucionalizado” que “es el ámbito apropiado para la concertación de un núcleo de coincidencias básicas para poner en marcha políticas orientadas al crecimiento económico, la generación de empleo genuino, la inversión productiva y el desarrollo sustentable”.