Vialidad explicó de que se trata la obra en una estancia

Ileana Zarantonello, presidenta de Vialidad Provincial, habló con AIRE LIBRE FM sobre la obra que realiza esa repartición pública, en el casco de la estancia María Behety. Respondió las críticas sobre ese trabajo, que hicieron personas que reclaman la obra para unir el puente Mosconi con la Ruta n°3.

“Lo que nosotros estamos haciendo es cumplir con un convenio que se firmó en el año 2007 y que nunca se cumplió. El convenio consiste en hacer un cambio en una parte de la Ruta 5, una traza donde se corre la que pasa dentro del casco de la estancia. En este convenio lo que se había pautado era que la estancia cedería las tierras para que justamente se pudieran cambiar esos 4 kilómetros de traza, y que nosotros sacáramos la Ruta 5 del casco”, dijo la funcionaria, quien agregó que “en su momento hubo una inversión por parte de la provincia con un trabajo de agrimensura importante en el sector y después no se cumplió con esta obra. Realmente la gente de María Bethety hizo muchos reclamos al respecto y nunca se podía llevar a cabo. Nosotros nos presentamos en el lugar con los ingenieros y también decíamos que lo que no podíamos era hacerlo por una cuestión de recursos”.

Zarantonello añadió que “lo que nos planteó la gente de María Behety es hacer una adenda a este convenio donde ellos se comprometían, siempre y cuando nosotros también tuviéramos este compromiso, del cambio de traza a aportar todo lo que tiene que ver con el material. Ellos tienen las canteras en el lugar, el alambrado está todo hecho. En realidad, lo único que nosotros estamos haciendo ahora es sacando la capa vegetal y poniendo material. Pero, a su vez, esto tiene que ver con una contraprestación porque nosotros también pedimos de que justamente todo lo que tenía que ver con material y demás nos iban a tener que aportar porque nosotros no los tenemos. Y eso es lo que estamos haciendo en este momento”.

¿Qué cantidad de dinero va a invertir la provincia? ¿Cuánto sale todo el movimiento de máquinas y si tienen que aportar materiales?

“No, nosotros en realidad no estamos poniendo plata, Daniel, ahí porque no los tenemos a los recursos. Realmente todo esto nos está brindando la estancia. Nosotros a través de esa contraprestación que hacemos justamente con la estancia recuperamos eso que estamos invirtiendo de alguna manera. Igualmente, esto es un convenio que se firmó y nosotros tenemos que haber cumplido como Vialidad”.

¿Quién estaba como presidente de Vialidad cuando se firmó este convenio?

“En ese momento estaba Luis Orlando Sosa”.

No entiendo por qué motivo la provincia, en este caso a través de Vialidad, tiene que hacer este trabajo cuando es una cuestión privada.

“No, porque las tierras, a ver, son donadas a la provincia”.

¿Qué tierras son donadas?

“La Ruta 5, todo este sector, eso ya está en el convenio. El convenio era así, se cambiaba la traza y esas tierras pasan a ser de la provincia. Nada más que como nunca se cumplió con esto, no se pudo llevar a cabo. Lo que nosotros, más allá de eso, Daniel, o sea, importantísimo cumplir con un convenio, porque aparte estaba firmado. Más allá de eso, nosotros hoy por una cuestión también de seguridad, porque hoy la Ruta 5 no tiene la misma transitabilidad que hace varios años atrás.
Hoy es una cuestión de seguridad, la gente de la estancia lo que nos plantea es que mucha gente que se mete hoy en el casco de la estancia, se han encontrado incluso con gente que ha ido a acampar sin autorización, sin permiso, si la gente se baja en el lugar, utiliza los baños, las instalaciones”.

A eso lo pueden manejar ellos mismos, inclusive uno cuando ingresa al casco de la estancia hay un cartel que dice prohibida la permanencia, sino uno puede pasar por la ruta.

“Es lo mismo si pasara una calle por el patio de tu casa, porque vos tenés que dejar la tranquera abierta para que circule la gente, y es obvio que en algún momento pueden pasar estas situaciones, entiendo a la gente de la estancia que hoy, después de haber firmado un convenio, después de haber cedido estas tierras, de que esté todo para que la traza sea para otro lugar, entiendo que lo quieren exigir también”.

Pero ellos cedieron en su momento las tierras porque a la estancia le convenía, sabían que cediendo esas tierras, la provincia le iba a hacer una ruta. Si no, le hubiesen tenido que hacer ellos la ruta, imagínense, desde el Camino de Circunvalación, frente a Chacra XI hasta la estancia hay 11 kilómetros. La verdad que no entiendo por qué hay tanto dinero que se gasta en algo privado, y lo mismo que se hizo con la Laguna Seca.

“Nuestro caso es diferente, estamos hablando de una contraprestación importante. A nosotros nos va a aportar todo lo que tiene que ver con recursos que necesitamos como cubiertas, cosillas, ¿sí? Y son las que necesitamos para trabajar”.

¿Y por cuánto valor va a aportar esta estancia?

“Nosotros estamos ahora pasando por un momento bastante complicado en cuanto a recursos, en la provincia en general, por eso la idea de poder cumplir con convenios, como en este caso de María Behety, como hay otros pedidos también en otros lugares, la idea era decir, bueno, nosotros lo vamos a poder hacer siempre y cuando obtengamos una contraprestación. De lo contrario, no lo podemos efectuar.
Estamos hablando nosotros de que hoy por hoy tenemos 100.000 dólares aportados en lo que tiene que ver cuchillas y cubiertas. Para nosotros hoy es importante contar con este recurso”.

¿Y cuánto sería el costo que le insumiría a la estancia si ellos tuviesen que haber contratado una empresa privada para hacer esta circunvalación?

“Lo mismo, Daniel”.

(AUDIO COMPLETO EN LA ENTREVISTA).

() Aire Libre FM 96.3: