“Vecinos denuncian el robo de bonos de gas, por la falta de control estatal”

Moisés Solorza, ex Secretario de Energía de la Pcia., fue entrevistado por AIRE LIBRE FM por las irregularidades en la entrega del gas envasado con bonos. Es un tema de años que no se resuelve. Vecinos denuncian que los bonos (subsidio), son robados por las distribuidoras de las garrafas. Solorza criticó la falta de control estatal.

Solorza recordó que en su paso por la Secretaría “nos tocó en plena pandemia empezar a verificar algunas cuestiones sobre el abastecimiento que tiene la empresa Gas Austral, que es la fraccionadora y la que distribuye después hacia Ushuaia con Sartini Gas, y tiene empresas contratistas bajo una modalidad que estuvo justamente en el ENERGAS observado por la falta de inscripciones de esas empresas para distribuir. Dicho esto, nosotros en aquel entonces, o hace dos años atrás, detectamos una serie de irregularidades dentro de la compañía que nos llevó a judicializarlo, a hacer una multa junto con la Secretaría de Comercio, detectando, evidentemente, y efectivamente lo que dice la vecina, que se multiplicó ayer, también a mí me ha pasado, me subieron mensajes con respecto a este tema cuando ustedes salieron con la vecina diciendo que le faltaba gas y que le habían, de alguna forma, desaparecido los bonos que tenían cargado en la tarjeta”.

Agregó sobre el particular que “la verdad es que el sistema de control que tiene el Estado es inexistente. El ente de control que debiera tener el Estado para poder verificar a dónde va, cómo se distribuye y quién paga esos más de 6.000 millones de pesos destinados al gas envasado para que se le distribuya con el delivery puesto en la puerta de la casa de los vecinos, no puede tener estos agujeros que son realmente inaceptables para empresas que tienen entre sus estándares sistemas de control cruzados para que esto no suceda.
Pero sí, evidentemente, y lo dice la Secretaría de Energía de la Nación, que las descarga, y sino pregúntenle a quien está administrando este programa específico que es justamente el de la asistencia del gas envasado para los vecinos, que se paga con dinero público, que las descarga y las tarjetas las llevan en sus bolsillos los transportistas y los distribuidores. Cuestión que el Estado no lo puede permitir porque ese es el modo en que le hacen la descarga a los vecinos de volúmenes de gas que nunca usaron y que a fin de mes se hacen descargas masivas al mismo día para que no estén vencidos y que el Estado le pague a la empresa todas esas cargas que se hacen para que no se pierdan, en teoría”.

¿Qué área del Estado provincial tiene que controlar esto?

“Hoy la Secretaría de Energía de la provincia desapareció. Esto es una modalidad, un abuso por parte de la distribuidora, en este caso Sartini SG, que son los que distribuyen, perdón, en Río Grande, SSE, que distribuye, digamos, en la zona de la Margen Sur, la potestad para distribuirlo, ha contratado por Gas Austral, que es el responsable de la concesión. Nosotros lo denunciamos justamente con la Secretaría de Comercio para que se hiciera una inspección y se hizo una multa, y la Secretaría de Comercio lo llevó a la justicia y la justicia le terminó dando la razón al Estado, es decir, nos dio la razón la justicia por la irregularidad en el abastecimiento, y eso llevó, en su momento, a que esa multa fuera inclusive apelada por Gas Austral, y la justicia, en una segunda instancia, también le dio la razón a la provincia”.

¿Y tuvo que pagar la multa a la empresa?

“Sí, por supuesto, la multa fue a la Secretaría de Energía de la Nación a través del ENERGAS, y ese organismo fue el que emitió la resolución para establecer las multas, que en ese momento no la recuerdo, para establecer las multas claramente por la prestación del servicio a Gas Austral.
Y lo que sí es cierto, lo que dice la señora, y lo pueden corroborar miles de vecinos, y seguramente estarán entrando mensajes como a mí, que evidentemente acá hay una falta de control por parte del Estado que garantice, primero, el abastecimiento, y segundo, que el dinero público sea utilizado como corresponde por entes de control que no existen en la provincia y que dependen hoy del área de economía.
El Ministerio de Economía de la provincia es el que tiene el área de subsidios y que destina estos 6.000 millones de pesos para sostener las garrafas de GNP, que evidentemente tiene agujeros por todos lados, ¿no? Eso creo que están asesorando muy mal al señor Gobernador, y nosotros cuando estuvimos en la Secretaría le recomendamos que hiciera un seguimiento del empadronamiento, un seguimiento de los volúmenes que se descargan, un control sobre las cargas que se registren a través de medidores fiscales hacia los distribuidores de gas, que se verifique y se certifique en las tarjetas que efectivamente estén en manos de los beneficiarios y no de los transportistas y los distribuidores, y lamentablemente nada de eso sucedió”.

¿La empresa responsable es Gas Austral, porque usted mencionó a Sartini y a SG, o todas?

“Todas están en el mismo circuito, todas tienen las mismas modalidades y algunas tienen mayores o menores abusos que otras, y ese es el desafío que tiene el Estado para garantizar el suministro y que el dinero público no siga incrementándose de la manera monumental con las cargas que no están siendo verificadas por parte de los usuarios y que se hacen descargas masivas después en los fondos de las compañías”.
La desaparición de las cargas y de los bonos es una moralidad y un abuso por parte de todo el circuito en toda la provincia. No hay excepciones, en algunos lugares se produce con mayor frecuencia, en Rio Grande se nota mucho más porque inclusive, le pueden decir hasta a los propios vecinos, y como lo dijo la vecina, les desaparecen las cargas misteriosas a la gente y después como si fuera algo de buena voluntad, dicen bueno, sí te voy a dar algunas cargas porque tengo algún contacto adentro de la compañía, cuestión que no puede ser posible y que el Estado debe tomar medidas urgentes porque esto no puede suceder primero con los vecinos que son los mayores perjudicados y que la distribución tiene que estar garantizada por parte de la distribuidora y que lamentablemente cada vez hay menos producto y menos tendido de redes en los barrios que es la solución definitiva al problema”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: