Investigan ‘apremios ilegales’ en la Unidad de Detención de Río Grande

La Dra. Adriana Varisco dialogó con AIRE LIBRE FM respecto a una investigación de ‘apremios ilegales’ en la Unidad de Detención de Río Grande, donde un hombre habría sido golpeado durante cuatro horas y entre las lesiones consecuencia de este hecho, está la pérdida de su riñón.

En este sentido, explicó que “por un lado, está la causa que investiga su accionar y la otra causa tiene que ver con estos apremios ilegales por parte de los funcionarios de la Unidad de Detención. Una vez que la persona es detenida, queda a resguardo tanto del Estado y del juzgado quien lo derivó a esta Unidad Penitenciaria; se trata de funcionarios públicos que deben velar por la seguridad y cuestiones inherentes a la persona detenida. Estuvo internado un buen tiempo y antes de que le den el alta, desde el juzgado se resolvió darle la prisión domiciliaria para que pueda recuperarse de esta lesión en su domicilio y no en la unidad de detención. No sabemos si son internos o funcionarios los que le propiciaron la feroz golpiza”.

Según informó Varisco, “la causa por la que él ingresa a la unidad de detención, está a pocas semanas de que inicie el juicio y podría ser antes de la feria o en el mes de febrero porque no puede pasar el año de la prisión preventiva; paralela a esta causa, está la investigación por apremios ilegales que lo investiga el juzgado para buscar la responsabilidad de quién o quiénes golpearon de esta forma al detenido. El ya brindó su declaración, están los informes médicos y la pericia, solo restaría que esta causa vaya a juicio y ahí vamos a saber quiénes le provocaron estas lesiones”.

Finalmente, remarcó que el hombre no solo recibió la “bienvenida” en la Unidad Penitenciaria, sino que luego de haber sido trasladado a su domicilio para continuar detenido, su expareja que lo había denunciado se acercó a su vivienda para destrozar el vehículo del hombre y es por ello que también se abrió una nueva investigación dado que “quien incumple es la señora y no el señor. El señor sigue viendo a su hija y en una de esas visitas, la mujer le dañó el auto y continuó con una escalada de agresión y derivó a esta nueva causa judicial por el incumplimiento de la madre.”


(🎙) Aire Libre FM 96.3: