Una nueva y polémica circular de la obra social estatal

Desde la obra social de los empleados estatales de la Provincia, OSEF, emitieron una circular que traerá sus consecuencias. Señala que solo podrán derivarse a los hospitales Británico e Italiano los pacientes oncológicos y trasplantados. El resto de los pacientes deberán atenderse en los hospitales Güemes y Naval, casualmente, las dos entidades que llegaron a ser prestadores de la mano de la presidente de la obra social, Liliana Conti.

La Circular N°0013/19 sostiene que a partir del 5 de setiembre se cortan completamente las derivaciones a los Hospitales Británico e Italiano, exceptuando de la misma a los tratamientos oncológicos y los trasplantes. La normativa lleva la firma de la presidenta de la Obra Social, Liliana Conti.
Entre los fundamentos, se menciona la “dura crisis económica que atraviesa la Nación y la Provincia”, junto a la “fluctuación del dólar”.

Sobre este tema, AIRE LIBRE FM consultó a Luis Raña -jubilado estatal- quien aseveró que se trata de una “violación a las leyes 23660 y 23661, que es la normativa que habla sobre la ley nacional de obras sociales. Allí establecen como se debe manejar el dinero en las obras sociales y su funcionamiento”.

Luego advirtió que “la obra social se llenará de demandas y amparos por las derivaciones. Y a todo eso lo deberá pagar la obra social de los estatales”, reclamando porque esta obra social “no tiene rendición de cuentas de nada.
Y sería interesante saber cuánto dinero se llevan el Cemep y la clínica San Jorge, a donde terminan derivando porque desde el propio Gobierno destruyen los hospitales públicos”.

En otro párrafo dijo: “Cuando Conti llegó a la Presidencia de la Osef trajo bajo el brazo los contratos con los Hospitales Güemes y Naval, y yo tengo sospechas de esas maniobras”.

La circular firmada por la titular de la Obra Social de los trabajadores Estatales deja en claro que se pone en marcha un “sistema excepcional de derivaciones”. De esta forma sólo las patologías oncológicas y de trasplantes podrán atenderse en los Hospitales Británico o en el italiano.

Asimismo establece que los únicos centros de salud habilitados para la atención médica en Buenos Aires para los afiliados residentes en la ciudad autónoma serán el Sanatorio Güemes y el Hospital Naval, mientras que los trabajadores que viven en la Provincia sólo podrán atenderse en los centros asistenciales de Tierra del Fuego.

La circular establece un sistema “excepcional de derivaciones” dejando en claro que sólo podrán ser derivados los afiliados con otras patologías al Sanatorio Güemes o al Hospital Naval sin siquiera analizar la situación de los enfermos que se encuentran con tratamientos en los Hospitales, Británico e Italiano.

(🎙) Aire Libre FM 96.3: