Una mujer que padece litiasis renal relató la odisea que atraviesa: “Mi situación es grave, necesito ser derivada”

Erica, una vecina de Ushuaia que está derivada en Río Grande, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre la situación que atraviesa hace meses en su tratamiento por litiasis crónica de riñones. La obra social Incluir Salud no le brinda respuestas y, nuevamente, acudió a la Justicia para intimar a la obra social, pero “el fiscal dice que no corresponde”. Hace un año y medio está en Río Grande, y el tratamiento no dio el resultado esperado: llegó con la función renal plena y hoy funciona al 25 por ciento.

“Tuve la posibilidad de ir a Buenos Aires pero no alcancé la interconsulta porque fui en un avión no sanitario y eso me perjudicó más mis problemas de salud. Cuando llegué a la Provincia contaba con el 100% de mi función renal, y hoy tengo el 25 por ciento”, dijo Erica. Y agregó: “Yo soy mamá de siete hijos. Por esa pensión que tengo de Anses me corresponde la Obra Social ‘Incluir Salud’, que me traba todo. Me demoran demasiado tiempo más allá de ser paciente de alto riesgo. Tuve que intimar a la obra social para ser derivada para tratamiento y operaciones”.

“La doctora Sandra Bustos, del Departamento de Auditoría Médica, me dijo que todavía debe hacer una videollamada con el médico porque no confía en lo que dicen los médicos. Se burla de mi situación. Yo tengo las piedras adentro y al grado de insuficiencia renal que tengo, directamente paso a diálisis. Tengo que viajar urgentemente para ver si me pueden operar y sacarme las piedras porque acá no tenemos la aparatología para hacerlo”, dijo


(🎙) Aire Libre FM 96.3: