Un docente jubilado publicó una carta contra las declaraciones de Patricia Blanco

El docente jubilado, Hugo Oscar Santillán, se comunicó con AIRE LIBRE FM para contestar las declaraciones de Patricia Blanco, representante de los pasivos en la Caja de Previsión. Santillán fue el primer maestro antártico junto a su esposa Nora Alderete y se desempeñó en varios colegios públicos de Río Grande.

“Fundamentalmente quería referirme a lo expresado por Patricia Blanco. Esta entrevista la dividí en dos partes. En la primera parte se refiere a la medida que están llevando a cabo los trabajadores de nuestra caja. Ella dice que es un reclamo justo. Creo que nadie puede estar en contra de un reclamo de la parte trabajadora y más por lo que venimos sufriendo”, señaló Santillán.

Y agregó: “Más por los que tenemos uno de los peores sueldos, los docentes somos los que tenemos el peor sueldo. Nadie puede estar en contra”.

“Lo que sí es grave, es que desde el propio seno de los trabajadores salga un comunicado donde se refiere a una demora en la carga de las jubilaciones. Después sobre movilidad y el bono. El bono ya lo tendríamos que haber cobrado. Casi tres meses después. Hubo jubilados que cobraron mucho menos de acuerdo a la categorización, porque en septiembre hubo una movilidad y el bono no se aplicó de acuerdo a esa movilidad”, indicó.

“No estamos cobrando a los 30 días. No me extrañaría en nada que vuelva a suceder”, aseguró.

Santillán también hizo referencia al comentario de Blanco sobre la ley 1285. “Ella se refiere a la ley 1285. Acá hay que dejar claro, porque la señora manipula la información. Seguramente ella sabe como es la mano. Dice que ella nunca estuvo de acuerdo, donde Bertone modificó el status jubilatorio”, indicó.

NOTA RELACIONADA

Blanco: “No corresponde que los jubilados estén en medio de este conflicto”

CARTA DEL DOCENTE

Con respecto a lo manifestado por la Vocal por Pasivos Sra. Patricia BLANCO, en la Caja de Previsión Social de nuestra provincia quiere destacar dos puntos:
1ro. Al referirse a los reclamos que desde hace un tiempo vienen realizando los empleados de la Caja manifiesta:
a.- Dice: “… es un justo reclamo…”.
Con respecto a estos dichos quiero dejar perfecta en claro que ningún trabajador y/o jubilado puede estar en contra de algún reclamo salarial. Lo que me parece realmente gravísimo es que desde el propio seno de los trabajadores que reclaman salga un comunicado diciendo el riesgo que hay sobre la acreditación de nuestros haberes en tiempo y forma.
b.- Expresa: “… tal vez tengamos que esperar un poco más para las novedades del cargo de movilidad, pago de bonos…”, “… el bono ya lo tendría que haber cobrado el jubilado hace rato…”
Les comento que pasó en los meses anteriores, siempre cobramos en tiempo y forma pero el mes pasado teníamos que cobrar una movilidad (un incremento de sueldo), justo en ese momento se retrasó el pago del bono correspondiente y lo hacen efectivo luego de percibir los haberes. La sorpresa fue que el bono que por Decreto 866 del 23/06/2020 se acredita a los jubilados el día 17/09 casi tres meses después de su publicación, pero todo no termina allí. Al efectivizarse ese bono muchos de los jubilados se encuentran con la ingrata sorpresa que para el cálculo de lo que le correspondía cobrar por ese bono se tomó esta última liquidación del haber o sea, se realizó el pago teniendo en cuenta las movilidades que se habían realizado en los haberes y gran cantidad de pasivos cobraron menos dinero que lo que les correspondía porque con esa última movilidad pasaron a ganar un poquito más y superaron ciertas barreras de los montos correspondientes al bono.
No me extrañaría para nada que con el cobro de esas movilidades y pago de algún bono vuelva a suceder lo mismo.
2do.- Manifiesta:
a.- “… La Ley 1285 es una ley que nunca tendrían que haber aprobado, nunca estuve de acuerdo. Ningún jubilado estuvo de acuerdo en que se modifiquen las leyes… (hace referencia a Bertone)..”.
“… queremos que nos vuelvan a hacer todo el recalculo?, que nos liquiden como quieran?, que nos paguen la movilidad como se les antoje?, que nos coman con la 1285 tres meses de aumento al año?. No es justo, no es justo reglamentar una ley con la cual a mayoría de los jubilados no estaba de acuerdo…”.
Bueno aquí hay varias cosas para destacar.
a.- La Sra. está manipulando la información y lo más lamentable es que pretende manipular, desde el lugar que ocupa, la opinión de quien no piense igual a pesar que la Legislatura Fueguina con el VOTO UNANIME de sus integrantes sanciono la Ley 1285/2019, proyecto llevado al recinto con la firma de la actual Vicegobernadora, Sra. Mónica Urquiza, a pedido de un gran grupo de jubilados que hicieron la petición, respaldados con una importante cantidad de firmas.
Es de destacar que la Sra. Patricia Blanco NUNCA participó poniendo palabra en ninguna de las Comisiones de la Legislatura donde se trató el proyecto.
Esta ley, la 1285 no es del paquete de leyes de leyes de Bertone como dice la Sra. Patricia Blanco. Es una ley que consiguió un grupo importante de jubilados para salir de la movilidad semestral (recibir un aumento cada seis meses) y la derogación del Artículo 6 de la Ley 1210 que establece el famoso coeficiente que calcula el incremento de haberes de los jubilados que desvirtúa totalmente el 82% móvil.
A decir verdad el proyecto original presentado por los jubilados sufrió modificaciones. Por ejemplo: Los legisladores dispusieron que se aplique los incrementos en los haberes de los jubilados luego de los treinta días que lo hayan recibido los trabajadores activos. A pesar de ello, considero un avance muy importante con respecto a los seis meses que disponía la Ley 1210.
El Poder Ejecutivo, el mismo que llevo al recinto de sesiones de la Legislatura el tratamiento de lo que luego sería la Ley 1285 ya tiene un Proyecto de Reglamentación con el aval de la firma de muchos jubilados.
Para seguir aclarando el tema y no tergiversar nada y fundamentalmente informar en forma fehaciente y coherente a todos los jubilados provinciales con la verdad como bandera debo decir que la Ley1210, del 15 de diciembre de 2017 cambia el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para el personal de los tres poderes del Estado Provincial.
Aclaro esto porque hay que hacer una diferenciación entre los que se jubilaron antes de esta Ley y los que se jubilaron luego. Los que se jubilan con la Ley 1210 le determinan, se calcula, su haber por un coeficiente y los que nos jubilamos antes se nos determina el haber por categoría y cargo.
En síntesis: A los que nos jubilamos antes del 15 de Diciembre de 2017 nos están aplicando la Ley 1210 en forma retroactiva cuando cualquier estudiante de primer año de Derecho tiene perfectamente claro que las leyes no se pueden aplicar con retroactividad, no se pueden aplicar a un ciudadano, en este caso jubilados, que ya tenían determinadas ciertas condiciones establecidas por una ley anterior. Por eso la Ley 1285/19 habla de establecer las pautas pero expresamente hacer referencia a los Derechos Adquiridos y no establece ningún coeficiente para el cálculo del haber jubilatorio.
Lo que le corresponde hacer a
Antes de actuar como “vocera” e “intermediaria” de los trabajadores de la Caja y el Ejecutivo porque no le compete y no fue nombrada en ese cargo para hacer eso, la Sra. Patricia Blanco, en su carácter de Vocal por Pasivos, en la Caja de Previsión Social de nuestra provincia, debe cuestionar e impulsar los cambios que sean necesarios para que las Caja no aplique un Reglamentación que no corresponde a los jubilados que obtuvieron ese derecho antes de la sanción de la Ley 1210/17.

Hugo Oscar Santillan
D.N.I. N° 14947126
Jubilado

 


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

También te podría gustar...