Un artista pintó un mural recordando al poeta Julio “Mochi” Leite

Se trata de Chelo Candia, quien es oriundo de Río Negro y por estos días se encuentra en Ushuaia participando del Encuentro Internacional de Muralistas. El artista habló con AIRE LIBRE FM y explicó las razones por las cuales pintó el retrato del poeta Julio Leite.

“Estoy pintando desde el domingo, es una obra que tiene que ver con un homenaje a un poeta fueguino muy importante, que es el señor Julio “Mochi” Leite, para mí uno de los más grandes poetas de la Patagonia. Ha dejado un legado muy importante. Ha dejado un legado escrito y un legado en materia de anécdotas y de encuentros increíbles-
Estoy acá pintando, la gente pasa y me dicen que tienen anécdotas con Mochi, paran y me cuentan cosas que han vivido con este hermoso personaje que hoy me tocó retratar”, reseñó el entrevistado.

“Fui su amigo, nos hemos encontrado, yo también escribo, entonces nos hemos encontrado en varios lugares, este, de encuentros literarios a lo largo de la Patagonia, incluso en Buenos Aires también nos hemos encontrado. Él ha visitado el lugar donde yo vivo, Río Negro, General Roca y, bueno, yo nunca había venido para acá”.

Candia relató que “yo también escribo, además de ser muralista y, bueno, este, voy a presentar mi novela, de día volvemos a ser humanos, es una novela que escribí y se publicó en el fondo editorial de mi ciudad, la traigo aquí para mostrar y junto a ella otras obras que tengo porque he hecho varios libros de historieta también, así que los interesados, no solo de los literarios sino de los plásticos, los esperamos hoy a las 7 de la tarde”.

“En este caso mi proyecto fue seleccionado entre varias propuestas de toda Latinoamérica y estoy en este caso homenajeando a Julio Leite. He hecho otros murales en otras partes del país con homenajes a artistas que nos han dejado pero que nos ha dejado su obra, en este caso me toca aquí retratarlo al Mochi”, agregó.

Por último, dijo que “hace muchísimo que pinto, o sea, yo recuerdo mi primer mural en el 95 y luego a partir del 2000 digamos que empecé más firmemente a pintar, así que podemos decir que hace 24 años que estoy pintando. Últimamente he dedicado un poco mi obra a esto del mural homenaje.
Un mural homenaje a determinadas personas, en este caso artistas y gente sobresaliente digamos de la cultura local, regional, pero a veces también pintando justicias, personas que por violencia nos han dejado, tipo Gatillo Fácil o
cuestiones que tienen que ver con las injusticias sociales que vivimos a diario lamentablemente y bueno, también me ha tocado pintar a personas junto a familiares visibilizando determinadas luchas sociales”.
() Aire Libre FM 96.3: