Un año sabático para una pareja… y comenzar a viajar en bicicleta

Matías y Alica es una pareja que viaja en bicicleta y en estos momentos disfruta de Ushuaia. Él es cordobés y ella es de Alemania, país donde residen. Hablaron con AIRE LIBRE FM y brindaron un largo relato de la travesía que iniciaron por la patagonia, los lugares recorridos, cómo hacen para cuidar el dinero y cómo continuará esta hermosa aventura.

“Mi nombre es Matías, venimos desde Alemania y empezamos a andar en bicicleta desde San Martín de los Andes hasta el fin del mundo. Siempre quisimos con mi novia tener un año sabático. De hecho nos conocimos hace nueve años viajando, pero no en bicicleta. Y a través de un amigo que había viajado en bicicleta, que lo conocí diez años atrás viajando, mezclamos el año sabático con la bicicleta… y acá estamos”.

Ante otra consulta de la radio, el joven detalló que “empezamos en San Martín de los Andes, luego Neuquén, hicimos el camino de los Siete Lagos, bajamos hasta El Bolsón y después tomamos la ruta. Nos salimos de la ruta 40 para entrar al Parque de los Alerces, de ahí cruzamos a Chile por Futaleufú y nos unimos a la carretera austral del lado chileno. A los 300 kilómetros del comienzo de la carretera austral y de ahí bajamos hasta el kilómetro 0 o hasta el kilómetro 1.247 que es donde termina la carretera austral en Villa O’Higgins.
Cruzamos un lago en barco y de ahí caminamos por la montaña hasta cruzar de vuelta a Argentina y llegar a El Chaltén.
De El Chaltén volvimos a la ruta 40, bajamos hasta El Calafate, visitamos el Perito Moreno y de ahí volvimos a la ruta 40, seguimos bajando y cruzamos a Chile nuevamente en el cruce de Cerro Castillo. Y de ahí seguimos bajando, la ruta ahí se llama la Ruta del Fin del Mundo hasta Punta Arenas, y posteriormente cruzamos a Tierra del Fuego hasta llegar a Ushuaia”.

¿Y qué les parece Ushuaia?

“Muy lindo, frío, para nosotros frío y mucho viento.
Bueno, no acá en Ushuaia en sí, pero lo que es la ruta hasta acá hay mucho viento. Toda el patagonia argentina tiene mucho viento y cuando es en contra se complica para pedalear”.

¿Hace cuánto tiempo vienen pedaleando?

“Hace dos días, cumplimos dos meses”.

¿Cómo hacen para poder sobrellevarlo el tema de la economía de Argentina hoy en día? ¿O cómo lo ven ustedes a Ushuaia en comparación a otros lugares? Más allá de los paisajes.

“Últimamente podemos comparar con Chile, porque en Chile y Argentina hemos estado cruzando, yendo y viniendo. Y hay cosas más caras acá, y otras más caras del otro lado. También depende un poco del estilo de viaje que vos quieras hacer. Si vas a estar en hoteles cuatro estrellas todas las noches, no es nuestro caso, no hay forma.
Pero utilizando campings y refugios, hay aplicaciones que te marcan donde podés parar y no pagás nada. Hay gente que pone lugares para que los ciclistas puedan descansar o preparar su carpa y protegerse del viento, porque sino se te vuela la carpa”.

¿Y cuánto tiempo estiman que va a terminar todo este recorrido en bicicleta?

“El plan original era un año, pero entendemos que nos va a llevar un poco más.
Diríamos año y medio”.

¿Qué otros lugares tienen pensado recorrer o cuánto tiempo tienen pensado quedarse acá en Ushuaia y después seguir viajando?

“Al viaje lo dividimos en etapas. La primera era hasta Ushuaia. Ya el próximo sábado volamos a Córdoba a visitar a mi familia y a planear la segunda parte.
La idea es cruzar Estados Unidos y Canadá en bicicleta, así que tenemos que planificar la logística y cómo llegar, avión obvio a Nuevo México y de ahí empezar a pedalear de vuelta”.
() Aire Libre FM 96.3: