Turismo en TDF: Cuáles son los beneficios del Previaje

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Dante Querciali, explicó en AIRE LIBRE FM los beneficios del programa Previaje para el turismo y la economía de Tierra del Fuego. Destaca que el Previaje ha posicionado a la provincia como uno de los destinos más elegidos del país y aumentó la ocupación en temporada baja. Dijo que el próximo se espera para septiembre y octubre, “lo que permitirá una temporada extendida y un flujo constante de turismo”.

El funcionario también mencionó que el porcentaje de ocupación en temporada baja suele ser del 25 al 35 por ciento, pero con el Previaje se ha superado el 50 por ciento.
En cuanto al formato del programa, explicó que los turistas pueden cargar sus compras de pasajes, hoteles y excursiones en la página y recibir un reintegro de hasta el 50 por ciento del gasto, con un tope máximo que aún no ha sido anunciado.

Por otra parte y en cuanto al turismo brasileño, mencionó que el vuelo directo desde San Pablo tiene buena ocupación y ha generado un aumento en el flujo de turistas brasileños, tanto en los vuelos directos como en los que hacen escala en Buenos Aires. Esto ha contribuido positivamente a la temporada turística en la provincia.

Querciali admitió que “en este momento no te podría dar cuáles van a ser los beneficios porque todavía no está lanzado, sí está comunicado que se va a llevar adelante, pero sí sabemos cuánto es lo que impacta sobre la economía y el desarrollo del turismo de nuestra provincia, porque, en particular, el Previaje siempre posicionó a la provincia entre los 4 o 5 lugares más elegidos, y a Ushuaia, en particular, siendo siempre el segundo destino más elegido del país. Entonces, eso nos permite un desarrollo, un mantenimiento en estas nuevas etapas, que son particularmente enfocadas a temporada baja”.

A renglón seguido sostuvo que “el último Previaje, que fue el 4, fue sobre fines de mayo y durante el mes de junio, y eso nos permitió tener un mes de junio en temporada baja, con volúmenes muy altos, por encima del histórico que tenía la provincia. Así que el Previaje es muy bien recibido, es una herramienta importante, y en esta nueva edición, que se espera para septiembre y octubre, todavía no tenemos la formalidad de si va a ser los dos meses completos, o va a ser la segunda quincena de septiembre y el mes de octubre, pero justamente son los dos meses de transición, entre que terminamos el invierno y empezamos la temporada de verano. Eso nos va a permitir que tengamos una temporada extendida y que no tengamos un valle entre la temporada de invierno y de verano, teniendo un flujo permanente de turismo”.

¿Cuánto es el porcentaje, si está medido en porcentaje, que disminuye el movimiento turístico en Tierra del Fuego durante la temporada baja?

“Mayo y junio son normalmente, históricamente son meses de entre un 25 y un 35 por ciento de ocupación, y con el Previaje hemos superado el 50 y hasta el 60 por ciento, depende de la categoría, entonces es un impacto importante para la economía de la provincia, y para el caso de septiembre y octubre, que es el próximo Previaje, nos va a dar números elevados que va a permitir que, como te decía antes, se terminen convirtiendo en una temporada alta con una ocupación por encima del 80 por ciento. Es decir, si sube al 50 por ciento, sería el doble que aumentaría.

CÓMO FUNCIONA EL PREVIAJE

Por último, y respecto al formato de funcionamiento del Previaje, dijo el titular del INFUETUR que “la mayoría de la gente ya lo entiende, ya lo interpretó, quien al principio por ahí no confiaba mucho en el formato de si realmente le iban a hacer la devolución, hoy está convencido y sabe que funciona de esa manera, y lo que te permite es que toda persona mayor de 18 años pueda incorporar como persona individual a presentarse como Previaje, entonces vos compras el pasaje, compras el hotel, compras la excursión, presentás y cargas todo en la página y tenés hasta el 50% de retorno de esa inversión con un tope máximo, que hay que ver cuál va a ser el tope para esta temporada que viene, pero en la temporada anterior fue un tope de 100.000 pesos, entonces vos hacías un gasto para hacer turismo por 200.000 y tenías un reintegro de 100.000 en una tarjeta de crédito del Banco Nación, para que puedas seguir utilizándolo después en el destino, en demás servicios, en gastronomía, en comprar alguna prenda de abrigo, en contratar otra excursión que no tenías prevista, así que eso es lo que lo que genera como incentivo.
En el caso de los jubilados, el beneficio superior es del 70 por ciento”, concluyó.
() Aire Libre FM 96.3: