Tras la nota anunciando despidos, los trabajadores no pudieron ingresar a la planta

En la fábrica Mirgor la situación sigue siendo incierta

Cuando el turno mañana se presentó a trabajar se encontró con las puertas cerradas de la fábrica. “Los trabajadores pidieron una mejora o algún vale alimentario porque no alcanzaba”, dijo el delegado de los trabajadores, Ángel Gordillo, en diálogo con AIRE LIBRE FM. Además, confirmó que se había solicitado un bono de 100 mil pesos para comenzar a negociar.

Ninguno de los trabajadores recibió el telegrama de despido y sólo cuentan con la comunicación que la empresa les hizo llegar al cuerpo de delegados, donde se notifica el despido con causa (Art. 242 de la Ley de Contrato de Trabajo) de todo el personal abarcado en el CCT 260/75 del turno mañana. Son 199 empleados.

La decisión fue adoptada en el marco de la paralización de las actividades durante las jornadas del miércoles y ayer, por parte de los trabajadores, que reclamaban un bono “de 100 mil pesos, que supondría para la compañía duplicar el monto ya acordado del premio”, explicó la firma en un segundo comunicado conocido en horas de la tarde de este jueves.

La nota menciona “consecuencias imprevisibles” como la “interrupción de la cadena del suministro de las principales terminales automotrices del país y cesación (cierre) de actividades de este pionero establecimiento industrial”.

En uno de sus primeros párrafos, el comunicado explica que, “atendiendo la delicada situación que viven los trabajadores y al pedido de la organización gremial UOM, la empresa anticipó y accedió a pagar la totalidad del premio en el mes de junio; por este motivo, la compañía considera que las medidas adoptadas son inexplicables y desmedidas”.

“Los trabajadores pidieron una mejora o algún vale alimentario porque no alcanzaba”, dijo el delegado de los trabajadores, Ángel Gordillo.

“Uno puede pedir el momento que se necesario, se pidió un monto, pero la empresa siempre trata de salir lo mejor parada posible. Se discutió en junio el pago del premio y fue abonado, y se le planteo a la empresa la posibilidad de seguir discutiendo algún otro monto, pero para la empresa siempre es un no, entonces la asamblea entendió que tenía que buscar una alternativa”, afirmó Gordillo.

Según el delegado, los trabajadores aprobaron el pedido de conciliación obligatoria ante el ministerio de trabajo de Nación, “no al de la provincia porque no nos dan mucha bola”.

“En todo momento les planteamos a los compañeros que fabricamos un producto que no es de primera necesidad, pero tenemos que entender que ya no alcanza lo que uno percibe mensualmente, sobre eso los compañeros tratan de buscar la manera, cuando uno no llega a fin de mes trata de buscar una alternativa para subsistir”, agregó Gordillo.

Ahora, desde la UOM se está trabajando para impedir el despido masivo de los 199 trabajadores que forman parte del área autopartista de la fábrica.

 


(🎙) Aire Libre FM 96.3: