Transporte público de pasajeros: Los costos y el futuro valor del boleto

Todavía no se define cuál será el nuevo aumento del precio del boleto para el servicio de colectivos en Río Grande. AIRE LIBRE FM entrevistó al secretario de Gobierno municipal, Dr. Gastón Díaz. Detalló el tema de los costos de la empresa City Bus, y cuáles son los pasos previos para establecer el valor del boleto.

“La discusión salarial que lleva adelante la empresa patronal, digamos, el empleador con el gremio que nuclea a los trabajadores con UTA, es una discusión que es propia de ellos. El Ejecutivo Municipal es ajeno a esa discusión salarial. Nosotros lo que hemos podido transmitirle a ambos es que, desde el municipio, vamos a hacer el esfuerzo necesario para acompañar el incremento salarial que, en definitiva, terminen resolviendo. Entiendo que todavía es una discusión que le falta cerrar, pero es una discusión propia de empleador y trabajador. Desde el Ejecutivo solo hemos transmitido la garantía de poder acompañar en ese incremento que se termine acordando”.

¿Y cuál es la situación ahora? ¿Cuál es el destino que tendrá el desarrollo de todo esto?

“Yo obviamente desconozco cuál será, de parte de la entidad gremial, la medida que lleve adelante o cuál es la mirada que tiene, digamos, al respecto. Eso habrá que hablarlo y discutirlo con la entidad gremial. Sí te puedo decir que nosotros, desde el Ejecutivo Municipal, estamos trabajando, y se lo hemos hecho saber a la empresa, en poder acompañar a través de un Estado presente, de un Estado que no se corra de un servicio importante como es el servicio de transporte de pasajeros.
Lo que quiero decir es que, desde el municipio, vamos a acompañar a que el usuario del servicio que, en definitiva, es quien nos interesa, es decir, el vecino de la ciudad, pueda tener un buen servicio de transporte, mejorar lo que haya que mejorar y seguir trabajando con la empresa, una tarifa acorde a la estructura de costos que actualmente tiene”.

¿Y cómo se compone una tarifa? Para ver cuáles son los costos, que seguramente ustedes deberán evaluarlos después, lo que plantea incluso City Bus.

“Nosotros tenemos la Carta Orgánica que establece que los servicios públicos, el valor de los servicios públicos los fija el Consejo Deliberante. Sin embargo, en el momento en que se sancionó por ordenanza el pliego para la concesión del servicio de transporte, se estableció ya un valor inicial y un mecanismo de actualización.
Lo que establece ese contrato de concesión es que la tarifa tiene que ser justa y razonable, y tiene que respetar lo que es la estructura de costos y la estructura de recursos.
Lo que se ha roto hoy en día, lo que se ha visto modificado es la estructura de costos por los incrementos que son de público conocimiento, y la estructura de recursos porque se ha quitado el subsidio nacional. Es decir que, al momento de fijar una tarifa y de actualizarla, se tiene en cuenta no solo la pérdida del subsidio nacional que se venía recibiendo en los últimos años, sino que eso rompe la estructura de recursos, sino que además, al momento de actualizar la tarifa, se tiene en cuenta la estructura de costos.
Esta estructura de costos tiene componentes muy simples de analizar y de conocer. Por un lado están los salarios, o te diría, incluso en primer lugar están los incrementos salariales.
Luego tenés el valor de las cubiertas, el valor del combustible, el valor de los repuestos, el valor de reposición de la unidad, solo para darte un ejemplo de la estructura de costos que tiene la empresa. Esta estructura de costos genera una suma de dinero que luego hay que cruzarla con la cantidad de cortes de boletos que tenemos en la ciudad, y eso arroja un valor determinado de la tarifa.
Una vez que tenemos ese valor determinado de la tarifa, la empresa ha propuesto o ha sugerido los 1.500 pesos, la empresa lo ha sugerido, en la estructura de costos, que la tarifa cuesta o costaría 1.500 pesos. Pero eso es sin la intervención del Estado.
Nosotros tenemos un modelo de Estado municipal que creemos que tiene que intervenir en este tipo de servicios importantes como es el transporte. A partir de ahí surge lo que se denomina el subsidio municipal.
Antes teníamos el subsidio nacional, el subsidio provincial y el municipal. Hace dos años ya que se perdió el subsidio provincial, el 31 de diciembre del 2023 se terminó el subsidio nacional, con lo cual hoy solo queda el subsidio municipal.
¿Qué quiero decir con esto? Que ese valor que sugiere la empresa todavía falta ver el aporte que hace el municipio, y a partir de ahí tratar de fijar un valor que sea, por supuesto, lo más accesible posible para el usuario”.

¿Hoy es imposible el sostenimiento sin la participación del Estado entonces? Porque queda un subsidio de los tres.

“Yo creo que, si uno tiene en cuenta esa estructura de costos con esa tarifa sugerida, la verdad que es imposible, me parece, para un vecino que entendemos nosotros en el colectivo. Se trasladan los trabajadores de la ciudad, se trasladan los docentes, los estudiantes, los jubilados.
Y en esta tarifa que estamos discutiendo y viendo a qué valor llegar con el aporte del municipio, tengamos en cuenta que nosotros hemos tomado ya la decisión, y el intendente me lo ha transmitido, que en la negociación siempre esté presente que queremos conservar la gratuidad del servicio estudiantil, la gratuidad del servicio de transporte de pasajeros para los docentes, y otras gratuidades como es la de pacientes oncológicos, la de los adultos mayores, ya sean jubilados o pensionados.
Entonces, cuando uno tiene en cuenta la formación del valor de esa tarifa que paga el usuario, tengamos en cuenta que es no sólo lo que dice la empresa, es el aporte municipal, y además sostener las gratuidades como las que te acabo de mencionar, que ya es una decisión que hemos tomado y que queremos conservar”.

¿Y cuándo se define todo esto?

“Yo estimo que en las próximas semanas.
Esto está recién iniciado, el proceso de actualización de la tarifa, recién iniciado por parte de la empresa, así que estimo que todavía faltan dos o tres semanas. Pensemos que el mecanismo que se estableció en el pliego de bases y condiciones por parte del Concejo, es un mecanismo de actualización que requiere la intervención del Tribunal de Cuentas Municipal, con lo cual no es un proceso sencillo.
Hoy el boleto en Río Grande cuesta 191 pesos. Ese es el valor que abona el usuario del servicio en Río Grande. Todavía falta analizar la presentación de la empresa, falta pasar por el Tribunal de Cuentas que nos observe de que esa estructura de costos es correcta, que ese corte de boleto mensual es el correcto, y a partir de ahí recién empezar a evaluar cuánto va a ser la tarifa en Río Grande. Pero sí creo que de ninguna manera va a superar esos valores que mencionaste”.
() Aire Libre FM 96.3: