Trabajos solidarios en el barrio Argentino

Militantes del MSP repararon la casilla donde vive una madre soltera con sus tres hijos, y que prácticamente quedó abandonada por parte del Estado provincial.

Un grupo de militantes del MSP, entre ellos el diputado nacional Oscar Martínez, realizó diferentes tareas solidarias durante el fin de semana en Río Grande. Repararon la vivienda de una madre con tres hijos que había solicitado ayuda recientemente a través de los medios de comunicación y concluyeron una campaña para la creación de un ropero comunitario. “La idea es también que los propios vecinos comiencen a desarrollar este tipo de tareas, para resolver problemas que el Estado no atiende”, señalaron.
El caso de Romina Jessica Escalante tuvo trascendencia en distintos medios de comunicación la última semana, porque se trata de una madre sola con tres hijos, una de ellas con un riñón ectópico, que vive en una precaria casa del Barrio Argentino –en la zona de los asentamientos en la margen Sur- donde no tiene gas y el frio multiplica los padecimientos de la familia.
Romina, quien quedó desocupada hace un tiempo, cuenta que “en estos días se acercó mucha gente, entre ellos quienes acompañan a (Oscar) Martínez, vinieron compañeros del lugar donde yo trabajaba, gente que juntó mercadería. Pero también hay gente que me criticó por internet, por las radios, algunos que piensan que esto lo hago para tener un beneficio para mí, pero no saben lo que están pasando mis hijos”.
“Me fui a anotar al IPV, pero hasta ahora nada, y yo pienso seguir. Agradezco a la gente que vino y está arreglando mi casa, a quienes se acercaron a traer mercadería, abrigo y quienes no se olvidan de la gente que está mal. Porque somos muchos los que no la estamos pasando bien”, dijo la joven.
Romina Escalante señala que sigue siendo su necesidad más imperiosa un trabajo y una vivienda con servicios, pero destaca la solidaridad expresada por mucha gente. “Un poco menos de frio vamos a tener, pero yo voy a seguir peleando hasta que mis chicos tengan lo que necesitan”, señaló. Para concluir dijo que “acá hay criaturas por todos lados que viven en esas condiciones, por eso digan lo que digan yo voy a seguir peleando por mis hijos”.
Por su parte Hugo Parodi, referente del Movimiento Solidario Popular, destacó la participación de un numeroso grupo de militantes en la actividad –entre ellos el propio diputado Oscar Martínez- y señaló que “estamos orgullosos de contar con un grupo de compañeros del MSP que vino a dar una mano, a raíz que ésta familia está atravesando un problema bastante complicado. Desde el seno del partico nos organizamos para dar una mano en lo que podemos, porque tampoco se puede resolver la situación de tanta gente que precisa ayuda, pero en este caso nos pareció muy importante por la situación de ésta familia”.
Contó que recolectaron materiales para acondicionar la vivienda “y en el día de hoy nos hicimos presentes para tratar de que al menos la casa sea un poco más cálida”. También indicó que sería importante “generar un poco de conciencia, para que entre los mismos vecinos nos ayudemos y tratar de sacar adelante la situación de aquel que tiene un problema o algún dolor. En ese sentido nuestra idea es que los vecinos mismos se organicen para empezar a resolver al menos las situaciones más angustiantes”.
Dijo que son casos sobre los cuales “el estado no hace mucho, porque creen que con una bolsita de comida o un poco de ropa se soluciona el problema de un vecino que pasa por una situación complicada y no es así”.
Por otra parte destacó la actividad de “las compañeras que están con el ropero comunitario, que hoy concluyen la campaña de recolección pero será una actividad que tendrá su continuidad. Ellas vienen llevando adelante un trabajo muy importante recolectando ropa, que luego será entregada a la gente que más lo precisa”.
Dijo que, finalizada ésta campaña, seguirán recolectando ropa “en la sede del partido, para seleccionarla, acondicionarla y luego entregarla a la gente”.