“Trabajadores PPD son reconocidos y deben ser estables”, dijo Acosta

Diferentes temas fueron abordados en AIRE LIBRE FM con la legisladora Mónica Acosta (FORJA), respecto a la situación de los trabajadores en Tierra del Fuego, y las consecuencias de esta pandemia. Mencionó a los operarios PPD de las fábricas electrónicas, “a quienes hay que defenderlos porque hay un fallo judicial que los reconoce”.

Acosta dijo que “en general tenemos una enorme preocupación por las consecuencias de esta pandemia”, y sobre la futura reapertura de las fábricas electrónicas y textiles sostuvo que “, lo del protocolo de seguridad para las empresas surgió de parte de esta gran embestida de un grupo de empresarios, como Paolo Rocca (del grupo Techint), a la cabeza, quienes empezaron a presionar y a despedir personal. Como así también las presiones del Grupo Mirgor para que Nación declare la fabricación de celulares como “un servicio escencial”.

Amplió las definiciones sobre las presiones empresariales y añadió que “en el caso del Grupo Newsan me sorprendí gratamente por las medidas de seguridad que quieren adoptar, para cuidar a los trabajadores. Tomé el tema de los protocolos para saber a cuánta mano de obra perjudicaría y no despreciar a los trabajadores como quiere hacer Mirgor, y no se trata de una pelea sindical sino una decisión política y firme para discutir con cada empresa”.

La legisladora del oficialismo también respondió a la situación de los trabajadores PPD (Personal de Prestación Discontinua): “Ellos son trabajadores reconocidos y estables, digan lo que digan. Hay jurisprudencia, como lo demostró hace unos años un fallo judicial, cuando presentó una demanda el abogado Sánchez Otharán. Está muy claro que un trabajador de ocho o diez años en el puesto, estuvo allí como consecuencia de la precariedad laboral, a través de fijar categorías por fuera del Convenio Colectivo”.
“En la actulidad hay que defenderlos mas que nunca como trabajadores de las plantas. Y hay que trabajar con el Ministerio de Trabajo”.

Por último, manifestó que “le pido al Presidente de la Nación que ese decreto que impide los despidos, lo extienda hasta diciembre. Hoy los empresarios no se pueden hacer los locos, ni mirar a otra parte. Tenemos que tener un plan de previsibilidad desde el Estado”, para completar diciendo que “a veces no alcanza con dictar las emergencias porque despiden lo mismo, el decreto del Presidente era lo mas claro y a los minutos Paolo Rocca despidió a mas de mil trabajadores”, concluyó.
(🎙) Aire Libre FM 96.3: