“Tierra del Fuego tiene que dejar de necesitar esa ley”, dijo Alberto Fernández

El Presidente Alberto Fernández brindó un discurso en el polideportivo Carlos Margalot, en Chacra II, y habló cerca de 27 minutos sobre la importancia del proyecto ‘Capitales Alternas’ y el motivo para iniciar por Tierra del Fuego, anunció que estará nuevamente el 2 de abril y realizó un balance de gestión: “Hay que tener coraje de seguir gobernando cuando una pandemia se lleva puesto el mundo”, dijo Fernández. Sobre la economía provincial, dijo que “Tierra del Fuego tiene que dejar de necesitar esa ley, merece la atención para lograr un desarrollo”. Anunció un plan federal para brindar 264 mil soluciones habitacionales.

“Tierra del Fuego no es un lugar más, es un lugar único. Es un lugar donde se termina nuestro continente de América Latina. Era la provincia más austral de la Argentina. Lo era. Donde el territorio se amplía hasta la Antártida. Ahora la Isla quedó en el centro del país”, dijo en referencia al mapa bicontinental.

El Presidente hizo mención al exgobernador de Córdoba, Juan Manuel de la Sota: “Él hablaba de la necesidad de que Córdoba tuviera otras capitales, y cuando fue candidato a presidente dijo que habría que tener más capitales para descentralizar la Argentina, que todo lo concentró en torno al puerto. Asumimos el compromiso de campaña de poner capitales alternativas al igual que las provincias, y así lo hicimos. Mandamos un proyecto de ley que se convirtió en ley”.

Industria

“Hablando con Wado y Santiago dijimos, vamos a ir a Tierra del Fuego para el primer encuentro de trabajo. Es un gran símbolo. Esta Tierra del Fuego que hace tantos años vienen peleando para que no le saquen la ley de promoción. Tierra del Fuego tiene que dejar de necesitar esa ley, y los argentinos tenemos que ver que Tierra del Fuego tiene que crecer, y es un compromiso de toda la Argentina”, expresó Alberto Fernández y agregó que “sino parece que Tierra del Fuego es un pedazo de tierra colgada en el sur, pero merece la atención para lograr un desarrollo. En el mismo lugar donde nacieron, trabajan y pretenden morirse”.

El Presidente señaló sobre su llegada a Río Grande, que “vinimos al polo industrial, privandonos de los hermosos paisajes. Hay mucha gente que entre frío y viento de esta zona hace patria. Así que reservamos el próximo encuentro para visitar el turismo de Ushuaia”.

Malvinas

“Es la Tierra donde pisamos y sentimos ruir nuestro amor soberano, nuestro amor por la Soberanía. Es la capital de las Malvinas. Acá todos los años sabemos de la vigilia, cada noche del 1° de abril hacen los habitantes de Río Grande y Tierra del Fuego. Yo cumplo años el 2 de abril y mi próximo cumpleaños lo voy a empezar acá, se los prometo”, dijo entre aplausos.

Y agregó: “Me duele esa tierra usurpada, tanto como cada uno de ustedes. Quiero entrañablemente a cada uno de los que lucharon por recuperar esa tierra, y el mejor regalo de cumpleaños que voy a tener, va a ser estar con ellos”.

Balance de gestión

“Cerramos un año muy difícil y que nos tiene a todos enmascarados. Nos cuesta reconocer quien es quien porque no se dejan ver las caras. Lo que nos obligó a todos a extremar inteligencia y esfuerzo, y cómo garantizar la vida, la salud de nuestra gente. El país endeudado, con una crisis social, también política por una Argentina dividida y plagada de odios, un país en terapia intensiva. Cayó la pandemia y encima nos contagió”.

“Con todo, nunca bajamos los brazos. Teníamos la misma preocupación del primer día, sabíamos que en la Argentina había millones de argentinos unidos en el pozo de la pobreza. Así construimos entre todos, salidas, inventamos salidas”, añadió.

El presidente felicitó al personal de salud de todo el país, a los gobernantes y a cada empleado que “ayudó a poner de pie el país”. También hizo mención al plan federal de vivienda, que brindará 264.000 soluciones habitaciones junto al ministro Jorge Ferraresi.

“Estamos en las mejores condiciones para pensar que podemos hacer otro país. Quiero vivir en un país donde la Tierra del Fuego no tenga que mendigar. Debemos cuidarla y hacerla crecer como a toda la Argentina. Quiero vivir en un país que deje de pensar en la concentración del puerto de Buenos Aires”, señaló el Presidente.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: