TDF denunciará el arribo de un nuevo buque de guerra británico a Malvinas

Russians Royal Navy patrol ship HMS Forth is today monitoring the progress of a Russian vessel through the English Channel and Dover Strait. HMS Forth had just returned to UK waters from her first foreign port visit when she was called upon to shadow the Russian patrol ship Vasily Bykov. Royal Navy patrol ship HMS Forth is today monitoring the progress of a Russian vessel through the English Channel and Dover Strait. HMS Forth had just returned to UK waters from her first foreign port visit when she was called upon to shadow the Russian patrol ship Vasily Bykov.

Luego de publicada la información que da cuenta del arribo a las Islas Malvinas del buque patrulla de última generación HMS Forth, perteneciente a la flota naval inglesa, el secretario de Malvinas, Andrés Dachary, manifestó su malestar por esta acción, a la que calificó de “una clara muestra sobre cómo se consolida el proceso de militarización en el Atlántico Sur por parte del Reino Unido de Gran Bretaña”.

Dachary indicó que “esto constituye una clara y nueva violación a la ZOPACAS, que no es otra cosa que la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur, creada en 1986 por resolución de las Naciones Unidas, que promueve la cooperación regional y el mantenimiento de la Paz y Seguridad en la Región” y la no proliferación de armas nucleares en el Atlántico Sur.

Por lo contrario, con estos hechos “se está consolidando la base militar más importante de la región, lo que atenta contra la obligación de todos los Estados de resolver sus controversias pacíficamente, dando por sentado otra flagrante violación a principios y normativas de las Naciones Unidas”, advirtió el funcionario.

En tal sentido, el secretario fueguino repudió “este nuevo acto de militarización” y aseguró que el Gobierno de esta provincia austral como su pueblo «no acepta la impasividad que han demostrado gobiernos anteriores”. Por lo que adelantó que se denunciará esta situación “ante los distintos organismos nacionales e internacionales (…) ya que la misma representa una amenaza a la seguridad, no tan solamente de la provincia, sino del país y de la región en su conjunto”.

La presencia de este nuevo buque británico dentro de aguas jurisdiccionales de Argentina y en específico de Tierra del Fuego “ratifica una vez más lo ineficaz que han sido las políticas que se venían llevando adelante desde el Gobierno Nacional en relación a la causa Malvinas”, dijo Dachary.