TDF busca fondos árabes o chinos que recompren la deuda en dólares

Según información publicada por Ámbito Financiero, el gobierno fueguino mantiene diálogo con capitales árabes y chinos que tienen intención de invertir en la provincia para que recompren la deuda en dólares contraída por la gestión de Rosana Bertone, aunque en condiciones “más flexibles”.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, dio detalles sobre el proceso de renegociación de deuda que encara su adminsitración, para reperfilar un bono de u$s 200 millones emitido en 2017 por su antecesora Rosana Bertone.

A diferencia de los otros distritos que iniciaron el mismo camino, el Gobierno fueguino apunta a conseguir “algún capital que quiera hacerse cargo con nuevas condiciones”, como indicó el mandatario.

Según señalaron a este medio desde despachos de Ushuaia, hay diálogo con capitales árabes y chinos que tienen intención de invertir en la provincia para que recompren la deuda en dólares con condiciones más flexibles, como parte del acuerdo.

En la edición de anteayer de Ámbito Financiero, Melella anticipó que había iniciado las conversaciones para renegociar los títulos “TFU 2027”, emitidos el 17 de abril de 2017 y con vencimiento el 17 de abril de 2027. Los intereses, estipulados a través de una tasa del 8,95% anual, generan vencimientos trimestrales de u$s4,5 millones desde la fecha de emisión de los bonos. El capital, en tanto, se amortiza en 33 cuotas también trimestrales.

La deuda colocada por la gestión de la peronista Bertone está garantizada por regalías de hidrocarburos, con lo cual “los acreedores tienen la tranquilidad de que van a cobrar”, mencionó Melella.

“Las finanzas de la provincia están muy complicadas por la situación que todos conocemos. Pero necesitamos reducir el peso del endeudamiento sobre las arcas públicas. Tierra del Fuego necesita volver a crecer, y para ello debe aliviar sus compromisos externos”, dijo.

Las otras provincias que ya iniciaron los procesos de renegociación de títulos en moneda extranjera son Buenos Aires, Córdoba, Mendoza ,Chubut y Río Negro.