Taller de Murga en los barrios de RG

El Municipio de Río Grande sumó un nuevo taller para los chicos de los diferentes barrios de la ciudad. Se trata del Taller de Murga.

Es una propuesta inédita que viene a brindar una respuesta de participación para los pequeños, a través de la coreografía, el canto, la percusión, la actuación y el colorido vestuario que identificará a cada barrio.
De este modo también se reafirma la identidad barrial y abre a la inclusión de los distintos sectores a una expresión genuinamente popular.
Mariano Zulueta, Director de Cultura, comentó que “la verdad que el carnaval tuvo su cola, porque nos pareció más que interesante colocar la propuesta de murga en la ciudad, así que, a partir de este mes la Dirección de Cultura cuenta con un taller más, que es el taller de murga”, dijo en referencia a la presentación en el último desfile de carnaval de ‘Los Vientosos’, agrupación “que nos dio una lección de que se puede hacer un trabajo con mucho esfuerzo, con muchas ganas, la verdad que es una murga que hoy por hoy está funcionando de una manera fantástica, es un lujo verlos, están trabajando muchísimo, porque los vemos en diferentes espacios, no solamente en la ciudad, sino también fuera de nuestra comunidad”.
El funcionario municipal confió que “es una idea que veníamos pensando ya el año pasado, pero no habíamos podido concretar. Tuvimos la oportunidad de conocer a Meli (Basualdo) y estamos muy seguros que va a ser un taller fantástico, ella tiene muchas ganas, mucho empuje, muchas ideas, que la verdad es lo más importante”.
En este sentido compartió que “un poco la idea es tener un taller de murga en cada barrio, para que podamos tener, en un futuro no muy lejano, una murga armada en cada uno de los sectores de la comunidad”.
Zulueta invitó a toda la comunidad “a que participe, es una actividad integradora, más que interesante y el Municipio sigue haciendo un esfuerzo para llevar más ofertas en lo que es cultura a los diferentes barrios de la comunidad”.
“Con esto que se ha generado, la intención es que cada barrio tenga una murga, una identidad a través de la murga, es por eso que encaramos este taller desde la Dirección de Cultura”.
Por su parte Melisa Basualdo, profesora del taller de murga que se va a estar dictando en los barrios de la ciudad, dijo que “empezamos la semana pasada. La idea es llevar la expresión cultural murguera a los barrios, para los chicos de 6 a 12 años, que ellos puedan hacer estas actividades creativas. La murga lo que tiene es el canto, la percusión, el baile, la actuación, entre otras cosas y que los chicos tengan un lugar en donde puedan hacer esto que es tan lindo. El ámbito de desarrollo justamente es la escuela, el barrio”.
Detalló que este taller se va a dictar en el SUM del CGT, en el gimnasio Juan Manuel de Rosas del Barrio Perón, en el SUM de Chacra XI, en Bomberos de Chacra XI y en el SUM del Barrio Austral.
“La intención, en este caso, es para los más chiquitos, justamente la inclusión de los chicos en ese ámbito para el desarrollo artístico, creativo, hay muchas ideas para hacer en este taller. Hay un proyecto anual, porque formar una murga la verdad que lleva bastante trabajo. La idea es que puedan divertirse, que puedan expresarse”, acotó Melisa Basualdo.
Reveló que “es un trabajo duro, en la murga se trabaja tanto individual como grupalmente. Desde los trajes, los maquillajes, la parte de percusión que se va a enseñar en el taller a tocar los instrumentos, desinhibirse porque al demostrar lo que uno hace a nosotros, como murga, como ‘Los Vientosos’, nos costó mucho que la gente se sume, que vaya. La verdad que lleva bastante tiempo, pero la idea es ir armándolo de a poco y en cuanto tengamos algo armado poder ir presentándolo y que Río Grande pueda ver qué estamos haciendo, que otros chicos puedan sumarse, los fines de semana se van a hacer encuentros entre las murguitas, cada uno con sus colores, con sus trajes, todo eso lo vamos a trabajar en el taller”.
Para finalizar señaló que “la idea es que sean distintas murgas, cada murga tiene sus colores que la representan, que lo identifican y cada una va a tener su nombre, sus propias canciones, sus propios instrumentos, sus propios bailes, esa es la intención”, insistó.