Se jubiló el Dr. Mario Vallone, reconocido por su gran labor en neonatología y pediatría

Tras 28 años dedicándose a las especialidades de Neonatología y a la Pediatría, el Doctor Mario Vallone ha culminado su etapa laboral para disfrutar de su jubileo. El día jueves fue su último día laboral y tuvo la oportunidad de despedirse realizando la ultima recepción de una cesaréa. Dialogó con -AIRE LIBRE FM- y se refirió a su gran trayectoria medica y a la especialidad tan importante que escogió.

La trayectoria del Dr. Mario Vallone en las especialidades de Neonatología y Pediatría durante 28 años es un logro notable. Estas áreas de medicina se centran en brindar atención a los recién nacidos y niños, asegurando su salud y bienestar desde las primeras etapas de la vida.

Con respecto a sus inicios académicos, señaló “Yo estudie en la Facultad de Rosario, después que terminé ahí, rendí el examen para entrar a la residencia de pediatría, hice la residencia de pediatría en el sanatorio de niños en Rosario, donde ahí hacíamos también de pediatría general, guardia, consultorio, terapia, neonatología, todo, porque es un sanatorio con alta complejidad. Uno estudia, yo creo que lo que va sintiendo adentro, tal vez sin darse cuenta, te va llevando a tu vocación y bueno, es maravilloso atender niños y me llevó, es lo que me gusta. ”  

El doctor recordó una situación que vivió con una madre y su hija, un hecho que lo llevó a la reflexión “nace una bebita; la mamá se pone muy mal, pasa terapia, yo cuando me enteré de esa situación, al día siguiente, voy,  porque la bebé estaba en la habitación con la abuela, y yo en un momento dije, ay, esta bebé, esta mamá tiene que ver a su bebé. No puede estar allá en terapia y pensando en su hijita. Así que fui a hablar con los médicos de terapia, hablé con la enfermera, con Virginia, que le higienizaran las manos, me la dejaron pasar. Así que yo llevé a la bebé, con los cuidados, a la mamá que estaba en terapia. Esa mamá le pudo hablar, le pudo tocar, tocar la manito, porque yo quería que además del contacto visual la tocara. Y esa mamá, lamentablemente, a la noche descompensó y al día siguiente falleció. Así que es una acción humanitaria que por ahí a veces nos falta, no es que nos falte, es como que estamos medio olvidados, enfocados por ahí mucho en la parte científica y se le está dando mucha importancia a esto, a rescatar esto, la parte humanitaria.”

Por otra parte, destacó el labor de los enfermeros “El trabajo de enfermería es fundamental, fundamental para cualquier atención médica. ellas están ahí permanentemente; en realidad son las que están todo el tiempo con el bebé, porque nosotros vamos, lo revisamos, hacemos indicaciones; pero las que están permanentemente con el bebé son ellas; ellas conocen cómo es el carácter de cada bebé, qué le está pasando, si está bien, si se queda quieto, si se mueve; están alerta a todos, así que es fundamental. Y con respecto al trabajo de enfermería, mis compañeros, mis colegas, es fundamental el trabajo en equipo. Yo les estoy re agradecido a ellos porque realmente me han brindado mucho amor, mucho cariño. Me han contenido en mi momento más difícil y así pude salir adelante también. “

En cuanto al significado de su tarea como neonatólogo y la importancia de acompañar en los trabajos de parto, expresó ” La verdad que es muy, muy lindo; muy lindo recibir a los bebés; que hagan su contacto piel a piel con la mamá; los llevamos, los revisamos, vemos que esté todo en condiciones. Si está todo en condiciones, queda ahí sus primeras dos horas haciendo contacto piel a piel con la mamá y que se prenda la teta;  así que la verdad que es una tarea hermosa que cumplimos todo el equipo; no solo los médicos, sino las enfermeras, que son la parte fundamental de la neonatología y de toda la medicina; a veces nos toca, lamentablemente, algún bebito que no viene en buenas condiciones o prematuro, eso la verdad que es algo, como podría decirle, como traumático, pero para eso nos preparamos, para tratar de sacarlo adelante. Nuestro objetivo es sacar adelante a ese bebé y su familia, que se puedan ir a la casa y bueno, y estar todos bien.”

Por último, se refirió a su etapa de jubileo y señaló ” por ahora voy a tomar un descanso y mi idea es, por ahí alguna actividad docente, porque por ahí a mí me gustaba ya dar algunas charlas, por ahí alguna actividad docente en el hospital puede ser. Pero mientras tanto voy a seguir con mis otras actividades, que yo practico yoga, después voy a actividad física para adultos ahí en el Margalot, y la semana que viene vamos a empezar pilates y stretching. Así que sé que tengo que tener ocupado el tiempo y la mente para que no me juegue una mala pasada por ahí, el hecho de estar ahí, encontrarme con todo el tiempo solo.”