Se cumplió la primera jornada planificada, para la nueva búsqueda de Sofía

Este martes culminó la primera de las dos jornadas investigativas dispuestas por el juez Daniel Cesari Hernández en la causa por la desaparición de Sofía Herrera. El magistrado consideró “productiva la recorrida más allá de no tener grandes hallazgos”.

El magistrado encabezó un operativo a lo largo de 10 horas de trabajo en el sector suroeste de la isla al que se llegó a partir de la declaración de un testigo que hasta hoy no había declarado y lo hizo en el marco del conjunto de testimoniales (12 en total) recibidas este mes de noviembre.

Tareas investigativas en el caso Sofía Herrera. Foto: AIRE LIBRE FM

En el lugar se pudo localizar un asentamiento utilizado por una persona señalada por un testigo en una de las diversas hipótesis que surgieron casi 3 años después de la desaparición de Sofía. Ahora el actual juez quiere que esa persona, que se presumía fallecida y se comprobó que aún viviría, declare ante el magistrado.

“Veníamos a buscar un reparo habitado por una persona involucrada en las tareas investigativas. Hemos encontrado actividad de vivienda, y encontramos elementos que peritaremos”, expresó el juez de la causa en diálogo con AIRE LIBRE FM. 

Y agregó: Se extrajo tierra del lugar y separaron partículas, junto a objetos para analizarlos. Se indagó a baqueanos -que acompañaron la búsqueda- . Luego el personal del Cadic hará el rastreó del terreno”, dijo Cesari Hernández durante el recorrido por el primer lugar a investigar.

Tareas investigativas en el caso Sofía Herrera. Foto: AIRE LIBRE FM

El jueves continuarán los trabajos en otro sector de la isla de Tierra del Fuego. En esta ocasión el juez Cesari Hernández volverá a conducir el operativo. Nuevamente se utilizará el Georadar y el magnetómetro aportado por el Cadic.

Las acciones comenzaron a las 9 de la mañana, cuando los efectivos de las Divisiones Fuerzas especiales, Rural y Científica partieron en convoy, con vehículos tipo camionetas, desde el punto de encuentro en el puesto policial José Menéndez con rumbo a la zona del paso fronterizo Radman.


Tareas investigativas en el caso Sofía Herrera. Foto: AIRE LIBRE FM

“Afortunadamente fue bastante productivo porque confirmamos algunas hipótesis. La primera es que efectivamente en el lugar existía un asentamiento que es aproximadamente a 80 kilómetros de Río Grande. Una persona que está interesada en la causa, versión que históricamente se manejó en el juzgado fue confirmada. Es un estilo medio nómade el de esta persona. Se encontró ropa, vestigios de alimento, envases de vidrio, una tapera con un pequeño alojamiento para animales”, indicó Cesari Hernández una vez finalizada la jornada.

Y añadió: “Esta persona tiene varios lugares de parada. Otro lugar que íbamos a ir hoy es lindante con Chile, a 20 kilómetros de donde estamos. No pudimos llegar por la correntada del río pero con los binoculares pudimos observar que es un lugar que hace muchísimos años no está habitado y lo hemos descartado. En las cercanías encontramos una balsa improvisada”.

“Esta persona está siendo evaluada su convocatoria a declarar en el próximo mes. Una vez recolectadas las pruebas nos juntaremos y daré la información que podamos suministrar”, dijo Cesari Hernández a los medios de prensa presentes.