Se aprobó el régimen de cuidadores domiciliarios

Se aprobó el régimen de cuidadores domiciliarios

La Legislatura convirtió en Ley, por unanimidad, el proyecto impulsado por la legisladora Myriam Martínez (FPV-PJ), mediante el cual se crea el régimen de cuidadores de adultos mayores y de personas que por razones biológicas, psicológicas, físicas y/o sociales no pueden realizar por si solas tareas de la vida cotidiana. Se trata del asunto 407/16.

En sus fundamentos, la Legisladora mencionó que “los cuidadores, dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo en ayudar a quienes, por diferentes patologías, han perdido capacidad de autonomía para desarrollar actividades. No son ni enfermeros, ni personal doméstico, sino que cumplen un rol específico al intentar elevar la calidad de vida de los demandantes del servicio”.
En este sentido, la norma crea también el Registro Provincial de Asistentes en el cuidado de Personas, que se encargará del relevamiento, registro y capacitación de las personas, que se desempeñen como cuidadores. La autoridad de aplicación del mismo será el Ministerio de Desarrollo Social.
Durante su debate en la Comisión de Salud (5) su presidenta, legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), resaltó que “había que reglamentar de algún modo esta actividad. Creo que es una posibilidad también para persona que ya están desarrollando la tarea y que no tenían una Ley que los contenga”, consideró.