Se acordó aprobar “la parte no vetada que es el eje central del Presupuesto”.

El concejal Mauricio Oyarzo confirmó que los Concejales y el Ejecutivo acordaron aprobar los aspectos que no fueron vetados, por parte del Ejecutivo, referido al Presupuesto.

El martes por la mañana los Concejales se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Finanzas del Municipio a los efectos de consensuar los artículos del Presupuesto que fueron vetados por el Intendente luego de su aprobación en Sesión Especial del pasado 2 de enero. El encuentro fue presidido por la titular del Cuerpo, concejal Miriam Boyadjian y contó con la participación de los concejales Héctor Garay; Mauricio Oyarzo; Alejandro Nogar; Alfredo Guillén; y Esteban Chiquito Martínez. En tanto que en representación del Municipio asistió el secretario de Finanzas, Dr. Federico Runín acompañado por técnicos de dicha área.

Luego del encuentro el presidente de la Comisión de Presupuesto señaló que “después de los acontecimientos ocurridos a nivel nacional con relación al dólar y la cotización oficial, la idea era charlar con la gente del Municipio para analizar que impacto iba a tener en el Presupuesto” recordando además que “hay puntos del Presupuesto que esta vetado y también analizar los acuerdos salariales” anunciados en las últimas horas.

Oyarzo opinó que se tratará de “votar la parte no vetada que es el eje central del Presupuesto y después seguir discutiendo en el seno de la Comisión de Presupuesto los respectivos vetos”.

Con relación a los acuerdos salariales anunciados por el Municipio, Oyarzo recordó que “la pauta salarial la fija el Intendente, en la ciudad, nosotros generalmente adherimos a esa pauta y lo único que hemos hecho es transmitirle al Secretario de Finanzas que ante este tipo de decisiones los distintos organismos del Estado Municipal cuenten con los recursos para hacer frente a esta erogación”. En tal sentido indicó que “la idea es buscar todas las herramientas necesarias en el Presupuesto para que los empleados de los tres poderes no tengan que vivir la experiencia del año pasado”. Finalmente ratificó la predisposición del Concejo a continuar la vía del diálogo entendiendo que “siempre hubo diálogo aunque no se alcancen los consensos pero todos estamos comprometidos con mejorar nuestra ciudad”.

Por su parte el secretario de Finanzas indicó que se trató de “una reunión en la que hemos manifestado todas las inquietudes referidas al Presupuesto 2014 y terminar con la formalidad para que entre en vigencia el Presupuesto aprobado en Sesión Especial del 2 de enero”. En tal sentido indicó que “se ha consensuado con todo el Cuerpo de Concejales para poder impulsarlo para que se pueda publicar y promulgar dicha norma en el mes de marzo”.

Runín explicó que “el Ejecutivo aplicó el veto en algunos de los artículos de la norma por lo cual se acordó trabajar en una Resolución para que se apruebe en Sesión y se puedan utilizar los créditos presupuestarios cercano a los 850 millones de pesos”. El Secretario de Finanzas confirmó que el nudo de la discusión fue “el límite que el Concejo había impuesto a los cambios de partida en el marco del Presupuesto general”. Y si bien confirmó que en principio “el Ejecutivo no estaba de acuerdo pero la idea es ponerlo en vigencia para que todos los órganos municipales puedan tener habilitadas sus partidas presupuestarias”.