Rúbrica de contratos para la obra “Ampliación de la capacidad de transporte de gas del sistema fueguino”

El Vicegobernador, Roberto Crocianelli, encabezó este miércoles, el acto de la firma de contratos para la obra de ampliación de la capacidad de transporte de gas del sistema fueguino.

La firma llevada adelante por las empresas Contreras Hermanos S.A.I.C.I.F.A.G. y M. y Víctor M. Contreras y CÍA S.A., corresponde por un lado, a la ampliación de 1,1 km en San Sebastián y 14 km desde la Planta Compresora cercana a Tolhuin hacia Río Grande, con cañerías de 12 pulgadas. Por otro lado, la ampliación de 20 km desde la inmediaciones de Kosovo hacia Ushuaia con cañería de 12 pulgadas. Intervendrán las dos obras la empresa Hermanos S.A.I.C.I.F.A.G. y M. con un presupuesto oficial total de 126 millones 915 mil 715 pesos.

Por su parte, la empresa Víctor M. Contreras y CÍA S.A., será quien lleve adelante los trabajos que incluye la ampliación de 5 km sobre el ramal de alimentación a Ushuaia, con cañería de 12 pulgadas. El monto oficial de esta obra es de 39 millones 58 mil 488 pesos. La obra, gestionada por el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, se financiará con fondos provenientes del Fideicomiso Austral.

Una vez realizada la firma de contratos, el Vicegobernador expresó que a partir del desarrollo de ductos fueguinos, “podremos llegar a lugares a donde no estábamos llegando con una infraestructura más adecuada para la generación eléctrica y las múltiples actividades turísticas, comerciales y empresarias. También nos ayudará a bajar la gran demanda que tenemos de gas envasado, de la garrafa social y de los zepelín que muchas veces tienen un costo que se escapa de la capacidad adquisitiva que tienen los usuarios, con lo cual podremos ir achicando esa matriz”. Crocianelli reflexionó sobre el hecho de que “nunca se llega a tiempo con la demanda que se va generando, por lo que en la medida que podamos ir consolidando infraestructura y aportando el fluido de gas a las redes domiciliaras, desde el esquema fueguino de transporte, consolidaremos estas prestaciones de una manera más real y genuina, teniendo en cuenta el crecimiento poblacional que tiene nuestra provincia”. El mandatario valoró la colaboración de la empresa CAMUZZI, así como también el esfuerzo de las empresas constructoras, “creen en el Estado Provincial y toman el riesgo de hacer un emprendimiento de esta envergadura”.

Por su parte, la Ministro de Industria e Innovación Productiva, Carolina Yutrovich quien subroga a la Ministro de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gabriela Muñiz Siccardi, enfatizó que “es una ocasión para festejar porque esta es una de las obras más importantes que ha encarado la provincia en estos últimos años y con una inversión de más de casi 166 millones de pesos que irán para gas”. “Son más de 4000 familias que se verán beneficiadas, porque en los diferentes lugares de trabajo están involucradas familias que tienen el acceso a su trabajo y que tendrán una respuesta de este servicio que es tan fundamental aquí en Tierra del Fuego”. La titular de la cartera de Industria aseguró que “esta obra va a dar un vuelco importante a la provincia”, destacando el trabajo que desde hace meses viene llevando adelante el Ministerio de Infraestructura.

Para finalizar, el Subsecretario de Obras con Financiamiento Específico, Gabriel La Greca, informó que la obra tiene un plazo de 4 meses, “donde los trabajos en los tramos paralelos al gasoducto de la ruta Nº 3, estarían comenzando en 30 días aproximadamente, mientras que el ramal de Ushuaia quizá lleve un poco más de tiempo por las gestiones administrativas que requiere y por la complejidad de la obra”.

Del acto participaron el Ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Gustavo Zanone, el Ministro de Trabajo, Gerardo Chekherdemian, la Ministra de Educación, Sandra Molina, el Secretario de Industria, Juan Ignacio García, el Secretario de Coordinación y Control de Gestión, Jorge Pesarini, el Secretario de Gobierno, Alejandro Ayunes, el Secretario de Presupuesto y Planificación, Claudio Blanco y el Secretario General de Gobierno, Darío Farías. Además y por parte del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, el Subsecretario de Obras Zona Sur, Pablo Castro, la Subsecretaria de Gestión Administrativa, Yesica Flecha, el Subsecretario de Infraestructura Zona Sur, Christian Videla.