Rubén Ramírez, el primer locutor de Nacional, hace 50 años

Rubén Ramírez, primer locutor de Radio Nacional en Río Grande, recordó en AIRE LIBRE FM la importancia de esa emisora para el desarrollo de la comunidad en la Patagonia y las Islas Malvinas. También comentó sobre la dificultad para obtener noticias en aquel entonces y sus inicios como locutor. La entrevista fue en el acto por los 50 años de la radio.

“Estamos muy contentos de poder participar de este momento. La radiofonía avanza, todo ha progresado.
Es importante la radio para el desarrollo de la comunidad, no sólo para la ciudad sino toda la zona rural, el alcance que tenía la radio para la zona magallánica, para la provincia de Santa Cruz y para las Islas Malvinas. Nosotros hacíamos desde acá un programa especial en bilingüe, en castellano e inglés, con la señora de Menéndez, para la población de Malvinas, donde teníamos una muy buena respuesta a través de la correspondencia que se recibía”, recordó Rubén Ramírez en sus primeras palabras.

En otro párrafo de la entrevista sostuvo que “había otro contacto en aquel entonces con Malvinas, de amabilidad, de un ida y vuelta de comunicación. El objetivo de ese programa era entrar en contacto con la gente de Malvinas. La radiofonía era la tecnología más importante que existía en el momento de las comunicaciones.
Hace 50 años RG tenía una población de unos 6 mil habitantes, pero teníamos una buena cantidad de oyentes en el campo donde había mucha más gente trabajando en el campo que ahora.
Por eso desde acá se hicieron programas que estaban orientados al poblador rural, donde estaba el doctor Bitsch, que me tocó secundarlo en el programa”.

Luego recordó que al iniciarse como locutor en Radio Nacional empezó en el horario de 7 a 13, el primer horario de la mañana. La radio tenía la posibilidad de tener un acceso más rápido a la información. La actualización era mucho más rápida por radio que por televisión”.

Esta entrevista se hizo el viernes pasado, cuando culminó el acto celebrando los 50 años de Radio Nacional RG, que se desarrolló en la esquina de Rosales y Fagnano.

Rubén sostuvo que “antes de entrar en Radio Nacional vine a trabajar en la LU38, Radio Misión Salesiana que nunca salió al aire oficialmente, solo estuvo transmitido en forma transitoria y provisoria. Cuando se cayó la antena de Radio Misión Salesiana, que dejaron de transmitir, se presentó la oportunidad de presentarme acá. Yo ya había terminado mi estudio como locutor nacional, así que vine recién recibido”, completó.
(AUDIO CON LA ENTREVISTA COMPLETA).

(🎙) Aire Libre FM 96.3: