Reserva Corazón de la Isla: ratificaron el decreto y cederán 10 mil hectáreas al privado

El Parlamento llevó adelante este jueves la sesión especial, en la que se abordó el tratamiento del asunto N° 669/18, que contiene el decreto provincial N° 620/16, sobre la adquisición del dominio particular de tierras fiscales a favor de la señora Mirna Antunovic. Luego de un largo debate, el proyecto de ratificación del decreto fue sometido a consideración y resultó aprobado por mayoría, con la negativa de los Parlamentarios de la oposición.

Los Parlamentarios se constituyeron en comisión para debatir dos dictámenes: Uno en minoría, que pedía el rechazo del decreto de Gobierno y otro en mayoría que impulsaba su aprobación.

Cabe recordar que el decreto N° 620/16, dispone “hacer lugar a la pretensión de adquisición del dominio particular de tierras fiscales a favor de la señora Mirna Telma Antunovic, bajo la modalidad de regularización de antiguas ocupaciones”. Son 10.000 hectáreas que se encuentran dentro de la reserva natural Corazón de la Isla.

Los legisladores del MPF y la UCR aguardaban en el recinto, y las asociaciones Menekenk, Ushuaia XXI, Asociación Bahía Encerrada y las asociaciones de profesionales de turismo y guías de montaña; manifestándose en contra de la medida del Gobierno Provincial.

Los legisladores del oficialismo finalmente al recinto y hubo cruces dialécticos con el público, desde el cual le recriminaron a la legisladora Miriam Martínez, “no era que el Frente para la Victoria iba a dar quorum”, a lo que la legisladora respondió “estamos acá para esto”, aunque con dos horas de demora.

El presidente de la bancada oficialista Federico Bilota, defendió el decreto de la gobernadora de la adjudicación de las 10 mil hectáreas

“¿Que va a hacer va a cajonear el expediente, no cumplir una manda judicial como hizo la gobernadora Ríos, quien va a pagar esto las consecuencias legales de no cumplir esta orden judicial?”, expresó Bilota, quien contraatacó acto seguido.

“Hay un primer decreto de adjudicación de 1979, eso no lo generó este Gobierno, el segundo decreto es de 1999, gestión del Movimiento Popular Fueguino, cuando va la señora Antunovich con el decreto de adjudicación del año 71 y solicitar la mensura, la propia secretaría Legal y Técnica del MPF le dijo es muy complicado y le dijeron que hiciera un proyecto productivo y se le adjudicación más de 3 mil hectáreas”, señaló en un cruce con los legisladores de la bancada mopofista.

“¿Cuantos expedientes se adjudicaron de tierras en la gestión actual cero, en el Movimiento Popular Fueguino fueron 38?”, refirió en el momento más caliente de la sesión donde terminaron a los gritos con el legislador Damián Loffler.

Desde las asociaciones ambientalistas presentes en la Legislatura Provincial advierten que la cesión de 10 mil hectáreas de la reserva Corazón de la Isla causará un “impacto ecológico” y que no es procedente “por que alguien hace 10 años que mete sus vacas a pastar en tierras fiscales habiendo causado ya un daño al ecosistema”, refirieron desde la asociación Menekenk.

Por su parte el titular de UshuaiaXXI, Julio Loveces, reclamó, “acá los legisladores no tienen que razonar como abogados, sino como lo que son, políticos, pueden comprender que el fallo del Superior Tribunal de Justicia es acertado, pero tienen que tomar la decisión política, no legal, respecto a la preservación del ambiente”, reclamó.

En el inicio de la sesión el legislador del MPF, Damián Loffler, dejó sentado, “quiero aclarar que lo que se aprueba acá, a partir de la futura conformación legislativa en diciembre, vamos a dictar una nueva ley de expropiación para que estas tierras vuelvan a la reserva Corazón de la Isla”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: