Rescatan la figura de Emilia Bonifetti

El intendente Gustavo Melella elevó una plegaria en memoria de Emilia Bonifetti, antigua pobladora que falleciera en Buenos Aires, pero que toda su vida la mantuvo muy ligada a RG.

El Jefe Comunal rescató el valor de su dedicación y participación en los inicios de un pueblo pujante, que hoy es una ciudad con crecimiento permanente. “La verdad que es un día triste para la ciudad, por todo lo que representa Emilia Bonifetti, quienes tuvimos la suerte de conocerla sabemos del amor que tenía por su Río Grande, por eso ahora la lloramos y saludamos a sus seres queridos, acompañándolos en este difícil momento”, rescató el profesor Melella.
Emilia Susic de Bonifetti, nació en la isla en 1924. Hija de Yugoslavos, su padre llegó de Split, Yugoslavia a Tierra del fuego en 1905 y su madre llegó con su familia de Dalmacia en 1921, previo paso por la ciudad chilena de Punta Arenas.
La vida de esta familia transcurrió principalmente en la zona rural, en consonancia con sus orígenes como campesinos y formaron parte de uno de los grupos inmigrantes europeos más importantes en la zona. Emilia creció en el seno de este hogar inmigrante en el que se va construyendo su identidad como fueguina y como yugoslava. Se casó con un italiano y se fueron a vivir a Río Grande a partir de 1940 donde reside actualmente.
Con un alto grado de participación y exposición pública, Emilia llegó a ser Consejera Territorial en la década de 1950 y fue una de las responsables de la creación de la primera escuela secundaria de Río Grande en 1960, como así también del Hospital Regional Río Grande y de la Cooperativa Eléctrica.
En 1962 fue candidata a Intendente por la UCR, elección que pierde por muy pocos votos.
Gran luchadora, que en sus últimos años, se dedicó al rescate de la historia de Río Grande, lo que le valió estar al frente de la Asociación de Antiguos Pobladores.
Falleció este lunes en Buenos Aires a los 91 años, quien fuera partícipe de hechos fundamentales en la historia de la ciudad.