RECLAMOS POR EL NO PAGO DEL MEDIO AGUINALDO A LOS PENSIONADOS RUPE

Alrededor de 40 pensionados acompañados por familiares, integrantes del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Ushuaia y de la CTA Autónoma se presentaron hoy en el Ministerio de Desarrollo Social. Por iniciativa del Observatorio se presentaron reclamos individuales en relación al incumplimiento en el pago del medio aguinaldo de las pensiones RUPE.

Se presentaron alrededor de 30 notas y luego se solicitó que la Ministra Montero los recibiera para dar explicaciones. Hubo algunos entredichos y malestar generalizado cuando la titular de la cartera manifestó que aún no tenía certeza acerca de la fecha de pago y que estimaba que tal vez el lunes podría efectuarse el mismo.

La gente que estaba en el lugar planteó diversas situaciones en las que se sintió “manoseada” por la falta de gestión o desidia y lejos de intentar calmar los ánimos, la ministra y su secretaria elevaron el tono de voz, llegando incluso a gritar a las personas que la cuestionaban. Se mostró especialmente molesta con la Secretaria de Discapacidad de la CTA, quien días antes había realizado una denuncia penal en su contra por incumplimiento de deberes de funcionario público. Su secretaria llegó a increparla acusándola de haber actuado a traición.(en referencia al audio presentado ante la Justicia)

La Ministra explicó cuál era el largo procedimiento administrativo que culmina con el pago del aguinaldo pero no pudo justificar la falta de la previsión necesaria que hubiera evitado tantos días de demora.

En horas de la tarde, la Secretaria de Discapacidad, Román en compañía del asesor letrado Sánchez Otharán presentaron una intimación de pago de aguinaldo a la gobernadora Ríos, donde se denuncia la transgresión a la normativa vigente que representa el no pago del aguinaldo en la misma fecha en que se liquida en la administración central (Ley N°389 en su modificatoria. Ley N°712, artículo 1°)

Abogamos por que se tomen las medidas necesarias para que esta situación no se repita, y hacemos pública nuestra admiración hacia la gente con discapacidad, que aun teniendo problemas de salud, ha podido realizar la defensa de sus derechos en primera persona.