Realizan un “balance positivo” del Operativo Vida

El jefe del Departamento de Educación Vial y encargado del Operativo Vida, Matías Busi, fue entrevistado en AIRE LIBRE FM sobre la marcha de este Operativo que comenzó en la segunda quincena de diciembre y que se extenderá hasta los primeros días de febrero. Sostuvo que hasta el momento controlaron a mas de 3.600 automóviles y que en varias oportunidades alertaron a conductores porque viajaban hacia la frontera de San Sebastián sin toda la documentación obligatoria.

En el programa “Entre Mate y Mate” Busi comentó que “el Operativo Vida sigue en pie, con algunos resultados positivos con la comunidad. El domingo hicimos el último conteo, donde se arrojó una cifra de 3.674 vehículos en la franja horaria que nosotros manejamos, que es de 5 hasta las 15. En este momento el Operativo Vida se encuentra en una guardia pasiva, y la idea es terminarlo en la primera semana de febrero. A partir de esta semana se reduce el horario del mismo, que abarca desde las 7 hasta las 15, pero durante el fin de semana reforzamos el Operativo ingresando a las 5 de la madrugada debido al caudal de vehículos”.
Por otra parte, señaló que “nosotros controlamos toda la documentación para ahorrarle un trámite al conductor, en el caso de que esté en falta de alguna, no deba volverse desde la frontera sino desde la zona de la balanza antigua donde estamos nosotros y no desde San Sebastián”.
Respecto de las recomendaciones que les dan a los conductores, “estos consejos abarca desde el descaso (recomendamos que sea como una jornada laboral entre 8 y 9 horas, con parates de 5 minutos cada dos horas), y preferible que sea durante el día y descansar de noche. Adecuar la velocidad y utilizar todos los elementos de seguridad, todo a lo que hace referencia la seguridad vial”.
Luego el entrevistado recordó que “hemos tenido que lamentar accidentes y hasta incluso víctimas fatales, tratamos de persuadir al conductor mediante el diálogo individual y familiar”, agregando que “cuando finalice el Operativo Vida estaremos preparando un informe técnico sobre todos los hechos en Tierra del Fuego”.

EDUCACIÓN VIAL

Por último, también fue consultado sobre el trabajo en el 2014: “Hemos crecido en el área de Educación Vial, desde niveles iniciales como el Jardín hasta nivel Universitario, en tareas que se desarrollaron todo el año. La enseñanza al niño sirve para que el mismo reeduque a los padres. A través de ellos podemos expresar una nueva cultura vial. Estamos trabajando en nuevos proyectos para llevar a las escuelas”, completó.