“Queremos mantener un servicio de calidad, pero si no se solucionan los problemas es inviable”

Ariel Ledesma, uno de los titulares de la empresa CityBus, dialogó con AIRE LIBRE FM acerca de las negociaciones que mantienen con el Municipio de Río Grande, en vistas al futuro del servicio de transporte público en la ciudad. El responsable de la firma indicó que “hoy no estamos en condiciones de dar una respuesta, justamente por lo que ocurre con los subsidios nacionales, que se dejaron de percibir, además del atraso tarifario y otras cuestiones que nos imposibilitan mantener un servicio de calidad”.

“Es una iniciativa que nos comunicó el Municipio hace un tiempo. En realidad no sería un servicio mixto, sino que donde CityBus no llega con el servicio, implementar líneas que no se superpongan con las actuales. Por ejemplo se habló de interconexión entre barrios, como puede ser una vía entre Chacra II y Chacra XIII”, ejemplificó sobre la posibilidad de un servicio a través de la sociedad del Estado.

Sobre la continuidad del servicio en la ciudad de Río Grande, próximo el vencimiento de la actual concesión, Ledesma indicó que “el 1° de septiembre el Municipio nos notificó de la continuidad por 5 años más. Nosotros tenemos 15 días hábiles para contestar. Hoy no estamos en condiciones de dar una respuesta, justamente por lo que ocurre con los subsidios nacionales, que se dejaron de percibir”.

Y agregó: “Nación sacó la Resolución 248 donde se compromete a aportar subsidios a cada provincia, y cada provincia debía firmarlo. La única que decidió no firmarlo fue Tierra del Fuego y así lo comunicó a los Municipios. Esta resolución habilitaba a los Municipios a firmar pasado los 30 días hábiles. Al Municipio le generaría una erogación extraordinaria. Las Provincias debían comprometerse a aportar un dinero. La condición era firmar y hacer un aporte”.

“La Provincia no lo quiso firmar y esos fondos venían a garantizar el último acuerdo paritario. Hoy estamos en situación de incumplimiento. Además tenemos las tarifas congeladas hace mucho tiempo. Hoy tenemos una nueva reunión con el Municipio y veremos si finalmente firman este convenio”, remarcó Ledesma sobre el momento que vive la empresa prestataria del servicio de transporte público.

Por otro lado, fue consultado sobre el monto del subsidio nacional que dejó de percibir CityBus: “El mes de junio era extraordinario porque ayudaba a pagar los aguinaldos, y por mes son 5 millones. La Provincia debía aportar 3 millones a cada ciudad. Entendiendo que el sistema nacional de transporte público funciona y depende de los subsidios. Ahora lo que estamos negociando es la posibilidad de que el Municipio suscriba el convenio, pero esto generaría que deban hacer un aporte más al que ya están realizando. No queremos repetir la historia de otras empresas, de bajar la calidad por no contar con los ingresos”, expresó.

“Existe la posibilidad que dejemos de prestar el servicio si no encontramos una solución a estos problemas, obviamente es inviable. Más allá de esto, tenemos plena confianza en encontrar solución porque el Municipio ya nos notificó y debemos sentarnos a solucionar este tema. Si hipotéticamente no se resolviera, no vamos a poder contar con los fondos para mantener un servicio de calidad para los usuarios, que es lo que nos preocupa”, cerró.


(🎙) Aire Libre FM 96.3:

dnzt