Quedó inaugurada la zona franca en Río Gallegos: “La idea es tener mejores precios que Punta Arenas”

Francisco Heredia, gerente de Riocal, la empresa que tiene la concesión de la zona franca de Río Gallegos, habló en AIRE LIBRE FM sobre la inauguración que tuvo lugar este lunes, con la participación de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este predio tiene 200 hectáreas y cuenta con unos 12 comercios en su primera etapa.

“Los visitantes pueden comprar con una franquicia establecida de 600 USD por mes a precios internacionales. La zona franca está ubicada a 15 kilómetros de Río Gallegos, sobre la Ruta 40 camino a Punta Loyola, hacia el sur de la ciudad”, dijo Heredia. El lugar estará abierto de lunes a lunes de 12 a 20 horas.

Toda persona humana podrá acceder a la compra de mercadería al por menor de origen extranjero detallada en la Nómina de Mercaderías aprobada gozando de una franquicia máxima de USD 600 por mes, por persona, reduciéndose dicha franquicia en un 50 % en caso de menores de 16 años de edad. Dicho monto es individual, intransferible.

¿Cómo es la Zona Franca por dentro y que comercios hay?

El interior del predio de la Zona Franca tendrá en un principio siete locales y cinco “islas”, la primera de ellas apenas uno ingresa a través del hall de ingreso y las otras 4 en la galería perpendicular.

Funcionarán las siguientes empresas: Multigroup S.A. (cubiertas, repuestos para automotores, herramientas, artículos para vehículos, iluminación led y domótica), RGL Trading S.A. (bazar, línea blanca, artículos del hogar y juguetería), Tsoneka S.R.L. (artículos y ropa deportiva y outdoor), Dulzuras Patagónicas S.A. (gastronomía), Joyería LAR (joyería y relojería), Rofer Winds S.A. (indumentaria y ropa de vestir), Vertex Computers S.A. (computación, telefonía celular y tecnología), Patagonia Duty Free S.A, (perfumería, cosmética, comestibles, bebidas alcohólicas y tabaco) y, posteriormente, dos empresas para la venta de autos y el resto del rubro automotor, Auto Rio S.A. y Harasic Vera.cumulativo, no pudiendo ser utilizado más de una vez por mes.

Cómo se controlará lo que gasto, según la franquicia disponible

Será a través de un sistema informático por el cual los comercios registrarán las ventas realizadas. Allí figurarán los datos de los compradores según su DNI.

Eso implicará el cumplimiento estricto del uso correcto de la franquicia.

Luego, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) utilizará ese registro elaborado como base de consulta y control.

Cómo será la compra de autos en la Zona Franca

Podrán comprar vehículos quienes tengan una residencia mínima de 2 años en la provincia de Santa Cruz. Eso deberá acreditarse mediante un certificado de domicilio que surja del DNI.

Para eso contarán con una franquicia adicional y diferenciada por hasta un valor máximo de compra de 25.000 dólares o de hasta 40.000 dólares en caso de la compra de pick up.

Los consumidores podrán adquirir un auto cada 5 años.

Los vehículos que se compren en la Zona Franca sólo podrán circular por la provincia.

Por eso, las salidas fuera de Santa Cruz no podrán superar un plazo mayor a 90 días por año.

En tanto, todos los autos que sean adquiridos en el recinto franco tendrán una oblea identificatoria.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: