Proponen crear un registro de personas condenadas por delitos de violencia familiar y de género

El concejal Diego Lassalle (Forja-Todos) propone la creación de un ‘Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género’ en Río Grande, con la premisa de “visibilizar la problemática de la violencia familiar y de género en nuestra ciudad”.

La iniciativa, cuyo análisis avanza en el cuerpo deliberativo, estipula llevar un registro “de las personas cuya inscripción se haya ordenado judicialmente, consignando lo siguiente: autos; juzgado que dispuso la condena; datos del victimario; naturaleza de los hechos; medidas adoptadas y sus resultados; sanciones impuestas y bajas ordenadas judicialmente”, así como articular con otras instituciones acciones tendientes a “sensibilizar y concientizar a la sociedad sobre violencia familiar y de género”.

¿Quiénes serán incluidos en este registro?

De acuerdo al proyecto, serán incluidos en este regitro las personas “que hayan sido condenadas por sentencia judicial firme por las causales establecidas por infracciones a las leyes de violencia familiar o contra las mujeres”; las que “hayan incumplido las medidas preventivas urgentes, restrictivas o cautelares” y quienes “hayan incumplido tratamientos terapéuticos ordenados”.

Quienes sean inscriptos en el registro no pueden ser candidatos a cargos electivos municipales, por lo que para la oficialización de las listas de candidatos, los postulantes deben presentar el certificado de no inscripción expedido por el registro; tampoco podrán ser designados funcionarios municipales, ni en empresas del Estado; así como no podrán acceder a habilitaciones, concesiones, licencias o carnés de cualquier tipo, permisos o cambios de titularidad. Tampoco podrán ingresar al Estado Municipal de Rio Grande ni ser proveedores del mismo.

Abordar la violencia de género

En el proyecto, el concejal Lassalle sostiene que la creación de un Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia Familiar y de Género “es una necesidad impostergable frente a la escalada reflejada en los casos de violencia que a diario aquejan a la comunidad”, entendiendo que “la violencia es una problemática social que sucede en innumerables hogares de nuestro país involucrando a mujeres, niños, ancianos, y varones”.

En ese sentido, el edil argumenta que “la instrumentación de políticas públicas concretas que aborden la violencia familiar y de género es de relevancia social y tienen por objetivo promover una dinámica de interacción en la comunidad donde se construyan pautas de convivencias basadas en el respeto y la sensibilización social”.

Y remarca: “Este registro permitirá realizar un diagnóstico concreto sobre la situación social de nuestra ciudad, conociendo la intensidad y gravedad del problema y, en consecuencia, adecuando las prestaciones para combatir este flagelo”.

“Es indispensable abordar la violencia desde todos los ángulos posibles”, concluyó.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: