Profesionales médicos plantean una grave situación en la salud pública

Los reclamos de los profesionales médicos de los hospitales y centros de salud no son nuevos. Pero como el Gobierno no brinda una solución, el tema sigue tan vigente como antes. AIRE LIBRE FM entrevistó al Dr. Nicolás Senn, integrante de SIPROSA, quien brindó detalles de lo que sucede actualmente. Por otra parte, este jueves habrá una marcha desde los hospitales.

El profesional sostuvo que “nosotros hemos decidido ponernos en alerta y movilización porque estamos muy decepcionados, la verdad que cansados de promesas incumplidas. Estamos hace un mes esperando una respuesta del Ejecutivo, habiendo presentado una propuesta para mejora salarial, considerando que al resto de los sectores se les dio un aumento que, por ser una suma fija, representa para nosotros un porcentaje bajísimo de aumento salarial, que nos deja en lo que va desde 2024 en un 5%, en un momento en que la demanda para el sector público de salud aumenta y va a seguir aumentando, en donde la hora de guardia se está pagando 2.300 pesos la hora, 2.300 pesos la hora de un médico, en un Gobierno que ha decidido aumentar su planta, aumentar la cantidad de agentes, pero estamos hablando de agentes que no son profesionales, es decir, es un redireccionamiento de recursos para otros sectores que no es para el recurso profesional”.

Además, el doctor Senn apuntó: “Hace un mes que estamos esperando y seguimos esperando y la promesa es, bueno, ya vamos a ver, dejame que te respondo la semana que viene. Entonces, el plantel de profesionales de los hospitales de toda la provincia está muy molesto, muy decepcionado. Y por otro lado, un sector que tiene que hacerse cargo de la demanda más grave, más fuerte, es decir, los que estamos acá atendiendo pacientes que son críticos, los pacientes que entran con riesgo de muerte, somos nosotros. Los pacientes que tienen que responder a una demanda de pacientes críticos, de pacientes que terminan muchas veces falleciendo, quienes se tienen que hacer cargo después de la opinión pública, de las demandas judiciales, somos nosotros.
Entonces, llega un punto en que se hace insostenible”.

“Y por otro lado -agregó- después uno escucha al gobernador en la apertura legislativa decir que los médicos del país están eligiendo Tierra del Fuego como destino. Y a su vez diciendo que es verdad la necesidad de mejora hacia nosotros. Entonces, es una manera de quedar bien con Dios y con el diablo, es decir, necesitamos mejorar el salario de los médicos, pero por otro lado, se excusa en por qué no nos va a aumentar o no nos va a mejorar nuestra situación salarial. No es verdad que los médicos del país están eligiendo Tierra del Fuego, eso no es verdad, y es todo lo contrario. Es decir, en charlas cotidianas, todo el tiempo vemos a distintos profesionales planteándose alternativas para poder mejorar su condición diaria”.

“Entendemos que todo el país y toda nuestra provincia está pasando una situación extrema, complicada. Pero nosotros tenemos un sistema de dedicación exclusiva que nos está dando de mano, que nos está exigiendo y no nos está escuchando”.

¿Y cuáles son las consecuencias. Hay renuncias, no se cubren los distintos servicios?. ¿Cómo está actualmente la situación, por ejemplo, en el hospital de Río Grande y en los centros de salud?

“Por supuesto que los servicios no se cubren, por supuesto que hay una sobre de exigencia a los profesiones que están en todos los sectores, no solamente en los sectores de guardia, nuestro hospital funciona en gran parte gracias a las guardias, que tienen que dar respuesta a las consultas de urgencia, pero también la guardia termina siendo soporte de un montón de consultas que podrían estar resueltas si tuviésemos un sistema de salud con un plantel completo. Hay un montón de profesionales que están optando por irse a otros sectores privados o volverse a sus provincias, entonces es un flujo de médicos que vienen, de profesionales que vienen y se van. Y entonces siempre tenemos un balance negativo.
Y siempre, además, la respuesta a un sueldo fuera de toda relación no puede ser buena, pero los médicos están eligiendo venir. Entonces, te trato mal, pero hay otra gente que quiere que la trate mal también, no es así, no es esa la manera de analizar el sistema público de salud”.

Doctor, ¿están en medida de fuerza ustedes?

“Sí, nosotros estamos en alerta y movilización, nos estamos haciendo asambleas diarias, mañana nos vamos a movilizar y, bueno, tenemos esperanza de una reunión que nos dé respuesta. Mientras tanto, nosotros vamos a mantener las asambleas, las movilizaciones y con un planteo serio de parte de todos los profesionales y los afiliados a SIPROSA haremos medidas de fuerza más estrictas.
Nosotros entendemos que la población no debería sufrir las consecuencias de nuestro reclamo, pero a veces es inevitable. Cuando la población sufre con un plantel que trabaja todo el tiempo y cumpliendo con su deber, y el Estado aún así decide darnos la espalda, es casi inevitable.
Por eso estamos haciendo asambleas, tratando de no tener que suspender turnos, programamos los turnos para no complicar a nuestros pacientes, vamos a movilizarnos, pero necesitamos respuesta urgente de parte del Ejecutivo”.

() Aire Libre FM 96.3: