Primera protesta en cuarentena: textiles marcharon hacia el Ministerio de Trabajo

Alrededor de 50 trabajadores de Textil Río Grande y Australtex se movilizaron este mediodía para manifestarse por la complicada situación que viven producto de las deudas salariales que mantienen las empresas. “Tenemos compañeros que no tienen nada para comer, nos sentimos desamparados”, afirmaron en AIRE LIBRE FM y pidieron una respuesta urgente al Gobierno.

La cuarentena que nos ha mantenido aislados a una distancia social permitida se rompió este mediodía en Río Grande con la primera protesta de trabajadores desde que se inició el aislamiento obligatorio. No fue una protesta como a la que estamos habituados: la manifestación se realizó con barbijos y distancia entre los protestantes.

Se trató de una movilización de unos 50 trabajadores de las empresas textiles Australtex y Textil Río Grande que atraviesan una complicada situación debido a la falta de pago de sus salarios.

Cansados de excusas y falta de explicaciones, sin ningún tipo de seguridad resolvieron reclamar y se trasladaron al Ministerio de Trabajo en Río Grande donde presentaron un petitorio. “Nos sentimos desamparados”, afirmaron los trabajadores.

“Estamos manifestándonos pacíficamente, venimos con problemas de sueldos hace tiempo, nuestra empresa viene concursada hace tres años, venimos cobrando por semana y el principal inconveniente es que en abril no nos pagaron nada, el mes de marzo lo pagaron fraccionado pero hasta el momento no recibimos noticias de la empresa ni siquiera de un adelanto que pueda tranquilizar a la gente”, afirmó un delegado de Textil Río Grande en declaraciones a Fm Aire Libre.

Y agregó que “acá la gente dijo basta, nosotros los vamos a apoyar y es por eso que marchamos al Ministerio de Trabajo para presentar una nota y que nos escuchen, porque hay gente que directamente hoy no tiene nada para poner en la mesa, tenemos compañeros padres de familias numerosas en una situación crítica”.

En tanto un delegado de la firma Australtex sostuvo que “nosotros venimos con problemas hace ya un año y medio con manifestaciones también tratando de de obtener respuestas, siempre con presiones de parte de la empresa con tema de despidos, recortes salariales. Hoy vuelve a pedirle solidaridad a la gente cuando ya se lo dimos”.

“No hay preventivo de crisis por parte de la empresa, los recortes salariales no los entendemos, le pedimos explicaciones al Ministerio y venimos miles de veces para tratar de solventar nuestro salario y no tenemos respuestas de parte de Trabajo. Hoy queremos saber qué van a hacer con los recortes salariales, el no pago de la quincena de marzo como corresponde según los decretos que no hizo Australtex”, expresó y afirmó que “queremos saber qué va a hacer el Gobierno”.


(🎙) Aire Libre FM 96.3: