Presentaron un amplio programa cultural y deportivo

En Río Grande lanzaron un programa de promoción comunitaria sin precedentes en la ciudad. Será en todos los barrios y dirigido a todas las edades. Talleres culturales y actividades deportivas.

Serán más de ochentas promotores, entre profesores, instructores e idóneos que llevarán actividades deportivas, recreativas, culturales e inclusivas en más de treinta espacios físicos, tanto propios del municipio, como otros cedidos con este fin por distintas instituciones.
De este modo se materializa una fuerte presencia en los barrios dentro del marco de la descentralización de la gestión propuesta por el intendente Gustavo Melella.
Este programa fue presentado en conferencia de prensa por los secretarios de Gobierno y de Asuntos Sociales, Paulino Rossi y Gabriela Castillo, respectivamente; el titular de la Agencia de Deportes, Carlos Turdó y funcionarios de distintas áreas municipales, como Diana Flores, Matías Runín, Sergio Crocetti y Pablo Urrea.
“Lo importante era poder tomar intervención en cada uno de los puntos de la ciudad; así que fortalecimos este sentido que tenían los SUMs barriales en cada punto de la ciudad, llevando actividades culturales, deportivas, recreativas y de asistencias, de las distintas áreas del municipio”, expuso la profesora Gabriela Castillo.

Más de treinta espaciosen toda la ciudad

Además de los cinco grandes espacios administrado por la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, como el Polideportivo Municipal ‘Carlos Margalot’ de Chacra II; el Centro Deportivo Municipal, el Natatorio Municipal ‘Eva Perón’; el Polideportivo de la Margen Sur, el Gimnasio ‘Juan Manuel de Rosas’, a los que hay que agregar al Gimnasio del barrio Reconquista, se suman los espacios dependientes de la Dirección de Participación Vecinal.
En ese sentido, la funcionaria municipal detalló cada uno de estos espacios físicos y las acciones desplegadas, “por ejemplo, en el barrio Austral tenemos actividades en la Biblioteca Popular El Muelle, en el SUM de Bomberos Voluntarios, en el flamante SUM municipal ubicado en la intersección de las calles Uani y Hoiken, además del SUM del Gimnasio del barrio Reconquista. Esto viene a complementar las actividades deportivas que se llevan a cabo en el Polideportivo de la Margen Sur, con otras actividades que ofrecen un abanico de oportunidades para los distintos grupos etarios, desde los niños más pequeños, para las mujeres y para los adolescentes”.
En la zona de Chacra II enumeró al SUM ‘Corazón de Niño’, al SUM del barrio CGT; y la ex sede Tránsito en la calle María Auxiliadora. En Chacra IV en la ‘Casa del Vecino’ y el SUM del Club Garibaldi, este último luego de que culminen próximamente las refacciones y lo propio en el barrio AGP, donde se realizarán actividades en el SUM de este sector. En Chacra XI se llevarán a cabo en el SUM municipal ubicado en Playero Blanco y Halcón Peregrino y en el SUM del Cuartel de Bomberos ubicado en Kaikén y Federico Echelaine.
“Todo esto nos permite extendernos en el territorio y diferenciar actividades”, expuso la integrante del Gabinete municipal, quien confió que “también avanzamos con las escuelas lo que nos permite, por ejemplo, que en Chacra XIII podamos trabajar en la escuela secundaria del lugar; en Chacra IV también en la Escuela Provincial Nº 26; en la Escuela 7; en la Escuela 2 y en un proyecto de inclusión hacemos lo propio en la Escuela Especial 2 y en el CAAD, con una oferta particular para los chicos en horario de clase. En el ‘Juan Manuel de Rosas’, dentro de la agenda de actividades deportivas, se han destinado espacios también para brindar estas actividades culturales del común con los adolescentes para poder dar batucadas y hip hop”, compartió la profesora Gabriela Castillo.
Expuso la funcionaria municipal que “aparte de estas actividades también estamos dando intervención a los trabajadores sociales y es así que el área de Desarrollo Humano, no solo atiende en la oficina la Secretaría de Asuntos Sociales, sino que también tiene una presencia de lunes a viernes en el SUM del barrio Austral de la Margen Sur; en la ‘Casa del Vecino’ de Chacra IV y dos días a la semana en el Centro de Participación (CPV) de Chacra XI para poder cubrir también a los vecinos de este sector y de Chacra XIII; dos días a la semana en el Juan Manuel de Rosas para atender a los vecinos de la calle Perón y un día a la semana en el CPV del barrio CGT. Esto les permite a las familias gestionar toda la asistencia que se brinda en la sede central del municipio, pero en su mismo barrio, cerca de su casa”.
También se suma actividades en la sede de la Asociación Orunk Kayén para llegar a los chicos de los barrios cercanos, como INTEVU; Bishop, Danés, 25 de Mayo y Telkién.

Actividades para todas las edades

La Secretaria de Asuntos Sociales detalló que las actividades comunes que se van a desarrollar en la mayoría de los barrios de la ciudad abarcan a Danzas Urbanas, Arte Mural, Murga, Batucadas y Canto, “precisamente porque esto tiene que ver con esta lógica de intervención y de trabajo con los adolescentes que va a permitir también el trabajo de la Dirección de Lucha contra las Adicciones, de actividades deportivas más fuertes en algunos puntos de la ciudad y que permite ofrecer otras alternativas por la vida saludable, a los jóvenes de nuestra ciudad”.
Agregó que “es así que venimos a reforzar las actividades ya se venían desarrollando en los barrios, sea con actividades deportivas de la Agencia Municipal como Tae Kwondo, Judo; Ritmos Latinos o las de la Dirección de Cultura como por ejemplo Danzas Árabes, con otras nuevas, por eso decimos que este año estamos potenciando el trabajo en cada uno de los barrios y esto es solo el inicio porque vamos a ir creciendo en función de la demanda. También el Municipio va a continuar con el Apoyo Escolar que en pocos días más va a comenzar”.
“Es una política articulada entre las distintas áreas municipales de este modo los vecinos van a poder participar de distintas actividades y que el SUM del barrio sea parte de su agenda de vida; tener otro tipo de presencia en ese lugar que es de encuentro entre los vecinos”, dijo Castillo.
En tanto Carlos Turdó remarcó que “esta es una política de esta gestión del intendente Gustavo Melella de llegar a todos los vecinos con muchas actividades y servicios de modo de que tengan una amplia oferta, tanto para los chicos como para toda la familia”.
Observó que “la población ha crecido mucho y por ende tenemos muchas demandas de actividades y también observamos que hay falta de motivación de hacer actividades entonces tomamos la determinación de ir a los distintos barrios no solo llevando una amplia oferta, sino también motivar nosotros a los vecinos a que participen y en esto no solo trabaja la Agencia Municipal de Deportes y Juventud, sino también la Secretaría de Asuntos Sociales, la Dirección de Participación Vecinal y trabajar en acciones coordinadas y articuladas de modo de complementar y no superponer las actividades y sacar el mejor provecho posible para los vecinos de todos los recursos que ponemos a su disposición, porque es su municipio”.