“Por los reclamos salariales, me amenazan, me despedirán y me retiraron mi computadora”, dijo Valeria Regueiro

Trabajadores del Tribunal de Cuentas de la provincia hacen reclamos por la falta de paritarias salariales. A raíz de ese reclamo, la titular del sindicato APOC, Valeria Regueiro habló con AIRE LIBRE FM. Sostuvo que ha denunciado en una Comisaría el hostigamiento y amenazas. Aseguró que “ya me anticiparon que me despedirán de la Sindicatura municipal”, donde ella trabaja. Funcionarios municipales de Ushuaia le retiraron la computadora con la cual desarrolla su trabajo en la Sindicatura: “Temo por mi vida”, reseñó.

Regueiro comenzó hablando de una nota enviada por contadores del Tribunal de Cuentas al Consejo Profesional de Ciencias Económicas, y sostuvo que “la presentaron impulsados por esta situación de falta de paritarias y de la depreciación del salario, fue una movida que hicieron ellos, que a mí me pareció bien, correcta. Y, bueno, tienen el acompañamiento de otros profesionales que están también atados a los incrementos salariales del Tribunal de Cuentas, que vendrían a ser los profesionales del escalafón EPU, de Gobierno. Es un reclamo personal de ellos y el 50% del organismo son contadores”.

Luego se refirió a las presiones y amenazas que recibe, y cuando se hizo la entrevista Regueiro estaba en una Comisaría haciendo una denuncia: “Estoy denunciando porque fui hostigada y presionada en mi trabajo, diciéndome que me iban a despedir, que habían pedido mi cabeza. Si bien yo no trabajo para el Tribunal de Cuentas, trabajo para el organismo de control de la Municipalidad de Ushuaia, tuve esas presiones, me retiré de mi trabajo ayer (jueves), y hoy cuando ingresé había desaparecido mi computadora. Así que estoy haciendo la exposición acá, estoy sentada justamente en la comisaría hablando con vos”.

Sobre este punto, anunció que “desapareció mi CPU del trabajo, con toda la información personal y laboral. Por supuesto que no me dieron explicaciones, porque aparte fue desconectada y era lo único que faltaba del edificio. Estoy dejando sentado (en la comisaría), también este tipo de persecución que también ahora está recayendo en la faz laboral. Tocando a una secretaria general, mujer, sin exclusión de tutela, con llamados telefónicos amenazantes”.

¿Tienen identificados quiénes les hacen estos llamados telefónicos amenazantes?

“Yo sí”.

¿Identificados el número y demás?

“Sí, yo sí”.

¿A eso también se denunció ahí en la comisaría?

“No lo voy a dejar ahora en la exposición aún, estoy hablando con mi abogado también, así que veremos cómo transcurre esto. Claro, porque estamos hablando de solamente pedir el derecho que nos asiste constitucionalmente de tener paritarias”.

Recordamos que los vocales del Tribunal de Cuentas son el abogado Miguel Longhitano y el contador Hugo Pani. Es realmente increíble que suceda eso en un organismo público.

“Claro, y más que nada porque yo no trabajo en el Tribunal de Cuentas, trabajo en otro organismo. Claro, en el control de la municipalidad de Ushuaia. Y las presiones ya llegaron hasta mi jefe en la Sindicatura.
En el edificio donde trabajo es de la Sindicatura, tienen otro CUIT, porque es organismo de control externo, o sea, audita la municipalidad. Claro, pero digo, pero digo, es el edificio. Es alquilado. ¿Y quién lo alquila? La sindicatura.
Los jefes en la Sindicatura son Marina Iglesias, Martín Gessada y Leyla Giadas”.

¿Y usted habló con estas personas?

“Sí, hablé ayer y ya fui informada verbalmente que me tienen que despedir, que no tienen otra opción. Que me tienen que despedir sin exclusión de tutela, o sea, con un acto de nulidad absoluta. Si a esto no le llamamos presión, no sé a qué le podemos llamar presión”.

¿Por qué la tienen que despedir, qué le explicaron?

“Porque pidieron mi cabeza, porque yo soy secretaria general y estoy molestando.
Estoy molestando en un lugar donde estoy con asambleas permanentes y con CUIT de colaboración. Estoy en el medio de un escándalo, porque estoy pidiendo paritarias, simplemente por eso”.

¿Con respecto al trabajo de auditar fondos públicos que maneja el Municipio de Ushuaia, ¿ha recibido presiones también sobre ese tema?

“Prefiero no dar declaraciones respecto a ese tema. También le digo que temo por mi vida”.
() Aire Libre FM 96.3: