Polémico radar: “La reunión de Veteranos con legisladores, fue negativa”

“El balance de la reunión de la comisión legislativa sobre el radar instalado en Tierra del Fuego, fue negativo, ya que no se tomaron decisiones importantes y solo se escucharon las mismas opiniones de siempre”, dijo Daniel Guzmán al ser consultado por AIRE LIBRE FM. El periodista y veterano de Guerra destacó “la falta de responsabilidad política y de información oficial sobre el radar”.

La reunión fue convocada por la Comisión 7 de la Legislatura, a donde acudieron los representantes de los centros de Veteranos de Guerra de Ushuaia y de Río Grande.

El entrevistado planteó una postura crítica respecto a las acciones que han llevado adelante el Gobierno, los Centros de Veteranos y los legisladores, al sostener que no brindaron la información necesaria, y que no se han determinado las responsabilidades políticas de haber autorizado la instalación de ese radar, de la empresa LeoLabs.
Esa firma es de EE.UU., con accionistas británicos y se encuentra en terrenos de la estancia El Relincho, a unos 8 kms. al norte de Tolhuin.

“El balance es negativo porque no hubo una reunión, sino el único hecho que sucedió en la legislatura es que convocaron a la autoridad de los centros de combatientes a opinar, dar su opinión sobre este radar, que está justamente en la estancia El Relincho, aquí en Tolhuin, y donde en realidad no se planteó absolutamente nada, sino que se les escuchó decir las mismas cosas que venimos escuchando anteriormente a los centros de veteranos, diciendo que no es posible que exista un radar británico en Tierra del Fuego, cuando en los hechos el gobierno de Tierra del Fuego no ha avanzado en ninguna decisión, porque aún tiene corriente eléctrica, aún tiene internet, y por el informe que hizo el Ministerio de Defensa, que entregó la semana pasada, aún así puede estar monitoreando, haciendo inteligencia y brindando información bélica”, señaló este jueves Guzmán.

LOS DETALLES, PASO A PASO

Guzmán amplió sus dichos al sostener que “esto realmente llama la atención que, no solamente que el presidente de la Comisión 7 no haya permitido solamente hablar a los centros de veterano ni preguntar a nadie, sino que no se haya tomado ninguna decisión. Y más aún, esto fue dos horas antes, sin que nadie supiera, después salió una gacetilla de prensa, donde el gobernador se reunió con las autoridades del Centro de Veteranos, y aparece, según la gacetilla, que van a solicitarle justamente al Ministerio de Defensa de la Nación, un pronto despacho firmado por los veteranos para que desarmen o desarticulen o desmonten este radar. Pero nunca se habla de ninguna manera de las responsabilidades políticas nacionales, sobre todo las provinciales, y esto lleva, como hemos hablado, desde noviembre de 2021, cuando el contador Giacciani hizo la presentación ante el Colegio de Ciencias Económicas de la provincia, para la inscripción de esta empresa”.

Amplió sus dichos al decir que “justamente, en realidad son dos empresas británicas radicadas en Tierra del Fuego, una con sede en Dublín, Irlanda, y la segunda con sede en Londres, Inglaterra. Bueno, parece que nadie lo vio desde el 21 de noviembre del año pasado, o sea, como he dicho, desde el 2021 nadie lo vio, tampoco que cuando le inscribieron a la Inspección General de Justicia, tampoco vieron cuando la Secretaría de Ambiente de Tierra del Fuego habilitó la construcción a puesta en marcha la obra. El único que parece haber visto y que tuvo la sensatez fue el Intendente de Tohuin cuando en julio estuvo en la legislatura, manifestando que el 15 de julio del año pasado él ordenó frenar la obra porque no tenía la documentación. Y el que aparece posteriormente como representante de la empresa es José Ormaechea, este científico devenido en gestor de negocios privados británicos en Tierra del Fuego, fue el que presentó la documentación. Aún así, tampoco la habilitó hasta que el 15 de noviembre del 2022, la Subsecretaría de Comunicaciones con la Jefatura de Gabinete envía la autorización provisoria”.

“Pero de esto en Tierra del Fuego no se habla absolutamente nada, al punto que en la legislatura no permitieron hablar ni preguntar a nadie de los interesados que fueron a la reunión. Por ejemplo, los únicos que hablaron, aparte del presidente del Centro de Excombatientes Raúl Villafañe, y el presidente del Centro de Excombatientes de Ushuaia, Conrado Zamora, fue el legislador Pablo Villegas que tuvo una posición más o menos decorosa, porque dijo que hay que buscar a los responsables en la provincia y si es necesario se conforma una comisión. Bueno, el legislador Federico Greve se enojó con Villegas diciendo que el gobierno de la provincia no ha escondido nada, y Villegas dice que necesitamos información oficial”, acotó Guzmán.

Ampliando sus conceptos en la emisora, mencionó: “Recién esta semana la ministra Gabriela Castillo ha pedido a la Dirección Provincial de Energía, esta semana, digamos, casi dos años después, de cómo fue que ha sido habilitada la colección eléctrica. Bueno, lo cierto es que lo que está a la vista es que dos horas antes de la reunión de la Legislatura, hubo una reunión en la Casa de Gobierno, con los mismos de siempre que después se ofenden cuando uno los trata de “susanos del poder”, se han reunido los mismos de siempre con el gobernador para fijar una postura, no de investigar a los responsables provinciales que han permitido que este radar británico esté instalado, sino para supuestamente hacer un pronto despacho, una nota a la Jefatura de Gabinete Nacional del Ministerio de Defensa para que desmantelen el radar”.

(EN EL AUDIO, LA ENTREVISTA COMPLETA).
() Aire Libre FM 96.3: