Polémica por las obras de escaleras emergencias en los edificios de Río Grande

El Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos informó que “el IPV no ha presentado al día de hoy la documentación correspondiente a las obras de escaleras de emergencia de Chacra II, la cual es fundamental para garantizar la seguridad de los vecinos de la zona y de quienes transiten el espacio público”. Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez escribió en su Facebook que “Melella frena obra para los vecinos de Chacra 2”.

En este sentido, el Director General del Área Técnica de esa cartera, Arq. Pablo Driussi, explicó que “en el mes de octubre del año pasado, nosotros notificamos al IPV que no había objeción alguna a la construcción de las escaleras de emergencia, pero que debían presentar cierta documentación que es lo habitual en cualquier obra”.

“Hacia fines de marzo de este año, ellos presentaron un anteproyecto pidiendo el visado del mismo, pero ese anteproyecto no cumplía con lo establecido en el Código de Edificación en cuanto a la altura de salientes fuera de la línea Municipal. Les comunicamos esto formalmente y mantuvimos varias reuniones para llegar a una solución, pero en definitiva nunca presentaron lo que se requiere”, detalló.

Driussi, recalcó que “esto no es un capricho del Municipio, sino una cuestión de seguridad para todos los vecinos de esos edificios y la gente del barrio. Estos días experimentamos por ejemplo situaciones climáticas como fuertes vientos y lluvias que pueden afectar gravemente una obra en construcción y poner en riesgo la seguridad de todos”.

“Iniciaron la obra de todas maneras con los trabajadores sin medidas de seguridad, no hay un cerco de obra que proteja a las personas y los niños que pasan por la vereda, no hay cálculo de estructura por lo que no sabemos si las escaleras resisten o no y además se invade el espacio público, algo que no estaba previsto en ningún lado”, afirmó.

Finalmente, el funcionario subrayó que “nosotros trabajamos todos los días para solucionarle los problemas a los vecinos. No existe otra motivación que hacer las cosas bien y sobre todo cuidar la salud y seguridad de las familias, porque una obra que no está en regla puede ser muy peligrosa”.

“El lunes reiteraremos formalmente el pedido al IPV para que cumplimenten los pasos como hace cualquier otra institución o cualquier vecino de la ciudad cuando realiza una obra, porque es fundamental que esto ocurra para seguridad de todos”, concluyó.

El Gobierno denuncia que el Municipio frenó la obra

A través de Facebook, el ministro de Obras Públicas Luis Vázquez denunció que el Municipio de Río Grande ‘frenó’ la obra de instalación de escaleras en edificios de Chacra II. “Si hay trámites que resolver, sentémonos en una mesa y hagámoslo”, pidió el funcionario.

Melella frena obra para los vecinos de Chacra 2“, escribió ayer el ministro de Obras Públicas, Luis Vázquez, en una página promocionada de Facebook.

“Hoy la Municipalidad de Río Grande frenó la obra de las escaleras de emergencia de Chacra 2. Una obra muy esperada por los vecinos, con 33 años de demora y de promesas incumplidas”, señaló el funcionario, asegurando que “a este tipo de acciones se refiere Rosana (Bertone) cuando habla de que el Municipio pone palos en la rueda”.

Y sigue, en tono de queja: “Lamentablemente los vecinos están en el medio y son los únicos afectados”.

“Si estas acciones las hacen con la intención de perjudicar al Gobierno le pido al Sr Intendente que reflexione, porque en realidad sólo perjudica a cada uno de los vecinos de Chacra 2”, dijo Vázquez.

“Públicamente le pido que pongamos a los vecinos por sobre cualquier diferencia. Si hay trámites que resolver, sentémonos en una mesa y hagámoslo. Pero sin frenar la obra”, señaló el funcionario, dejando entrever posibles falencias administrativas a la hora de llevar adelante la obra.

“Construyamos entre todos otra forma de hacer política. Debatiendo ideas y proyectos. Pero no poniendo palos en la rueda. Cuidemos a nuestra gente”, concluyó el funcionario.