Polémica entre concejales y el Municipio por el análisis de un proyecto de género

Este martes se llevó adelante una reunión de comisión en el centro cultural Leandro N. Alem, donde se inició el debate de un proyecto que busca la paridad de género. Desde la Secretaría de la Mujer del Municipio criticaron el “apuro” por iniciar el análisis teniendo en cuenta la ausencia de las ediles Miriam Mora y Cintia Susñar. Al respecto, Mora expresó que “la paridad es prioridad, no es excusa nuestra ausencia para no tratarla”, y acusó a la titular del área, Alejandra Arce, de “pretender la intromisión de un poder sobre otro” con sus dichos.

Desde la Secretaría de la Mujer, encabezada por la abogada Alejandra Arce, remarcaron la ausencia de Miriam Mora (invitada a participar de un encuentro en Ushuaia de la Red de Concejalas) y de Cintia Susñar por motivos de salud que son de público conocimiento, en el inicio del tratamiento del proyecto de paridad de género.

Arce expresó que “la discusión en estos momentos no es oportuna, las dos concejalas que tiene el cuerpo no están presentes y los que están discutiendo un tema de las mujeres son los hombres”.

“No entiendo el apuro de los concejales, no creo que sea un tema para debatir a las apuradas, debe tratarse con seriedad. Somos una de las pocas provincias que aún no trato la paridad”, afirmó la funcionaria.

El concejal Javier Calisaya afirmó que “es necesario avanzar con la normativa de igualdad de oportunidades para las mujeres y las disidencias”

Así lo marcó el concejal de Nuevo Encuentro en bloque Forja Todos, Javier Calisaya, con respecto al proyecto de Paridad de Género en el Cuerpo Deliberativo local, durante la reunión de comisión que se llevó adelante este martes en el Centro Cultural Leandro N Alem, donde los Concejales debatieron el proyecto junto a militantes de partidos políticos, agrupaciones sindicales y representantes institucionales. Cabe remarcar que el proyecto tiene por objeto establecer la paridad de género en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande.

En el Centro Cultural Leandro N Alem, los Concejales continuaron con el tratamiento del proyecto impulsado por el concejal Javier Calisaya sobre la Paridad de Género en cargos electivos legislativos en el ámbito de la ciudad de Río Grande, haciendo efectivos los principios de participación y representación igualitaria entre géneros para los mismos, siendo aplicable a las listas de candidatos y candidatas en las distintas categorías electorales que correspondan al orden local, así como a la integración efectiva del Cuerpo.

De la reunión participaron el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, Javier Calisaya, Walter Campos, Walter Abregú, Pablo Llancapani y Diego Calisaya como así también participaron del debate mujeres militantes de partidos políticos, agrupaciones sindicales y representantes institucionales.

Tras la reunión, el autor del proyecto, concejal Javier Calisaya marcó que “era necesaria la reunión, ya habíamos tenido reuniones de manera virtual durante la pandemia, pero que limitaban la participación, el intercambio y es algo que se pudo lograr durante la reunión de comisión de hoy”.

En este sentido manifestó que “participaron muchas mujeres, compañeras militantes de muchos partidos políticos, agrupaciones sindicales y representantes institucionales, donde enriquecieron el debate, primero porque es necesario a cada planteo también una respuesta, confrontar posiciones y lo cierto es que nadie puede negar que es necesario avanzar con la normativa de igualdad de oportunidades para las mujeres y las disidencias”.

Por tal motivo el edil señaló que “en esto más allá de la vocación que tienen algunos partidos de presentar sus listas paritarias, esta norma obligaría que los distintos partidos políticos que se presenten a elecciones para los cargos de Concejal o de posible llamado a Convencionales Constituyentes tengan que presentar una lista paritaria, 50% integrada por varones y 50% integrada por mujeres de manera alternada”.

Además manifestó que “aparte de la presentación formal de las listas, el proyecto avanza sobre la conformación paritaria del Cuerpo, que también cuando se aplique el sistema D’Hondt y establezca los coeficientes por los resultados de las diferentes listas se vaya asignando en función del género, esto es que la primera minoría, donde por ejemplo el primer candidato que ingresa es varón, la segunda lista con mayor cantidad de votos tendría que ocupar esa banca con una mujer, con la primera mujer de la lista, la tercer minoría con el varón y así sucesivamente”.

Calisaya expuso que “nos parece importante porque la verdad subsanaría algún desperfecto en algunas normas que se han avanzado como por ejemplo en la ciudad de Ushuaia que tiene la obligación de la presentación formal del 50% de integración por género, pero no así cuando se compone el Cuerpo que ha sucedido que el 100% ha sido integrado por varones, esta herramienta de la paridad horizontal resolvería ese problema de que aun teniendo un electo por cada lista también el Cuerpo de Concejales sería conformado de manera paritaria”.

Con relación al tema de las suplencias, el edil indicó que “la vacante que se genere sea reemplazado por el mismo género de aquel Concejal que deja la banca, eso es importante porque nos da la posibilidad de mantener la paridad”.
Consultado sobre si el proyecto ya tendría dictamen para la sesión de la próxima semana, sostuvo que “en principio hay acuerdo con la paridad, durante la reunión de comisión a través del representante del Municipio nos hizo llegar la conformidad del intendente Pérez con el proyecto, el tema es poder acordar un texto común, teniendo en cuenta que hay voces que manifiestan que esta norma se debería comenzar a aplicar a partir del 2023 con la conformación de las nuevas listas, otras solicitaban que se pudiera aplicar transitoriamente el tema de las suplencias a partir de la sanción de esta ordenanza, lo cierto es que necesitamos seguir avanzando, entendiendo que este proyecto va a perder estado parlamentario en el mes de junio, dado que ya son dos años de haber sido presentado, y por otro lado que nos acercamos a un nuevo proceso electoral, dado que vamos a transitar el último semestre antes de un nuevo proceso electoral, por lo cual es necesario avanzar y la Justicia Electoral tiene que adecuar todo el sistema para establecer el sistema electoral de autoridades según lo dispone esta ordenanza”.

 

Por último Calisaya afirmó que “el texto tiene que ser acordado para que sea claro también, para que no lleve a tergiversaciones e incumplimientos de la ordenanza, sobre todo a lo que refiere a la distribución de las bancas por sistema D’Hondt en la paridad del Cuerpo que es el artículo 3 del proyecto de ordenanza”, dijo, al tiempo que agregó que “vamos a trabajar a lo largo de esta semana para poder llegar a la sesión de la próxima semana, y en caso contrario de que no haya acuerdo, poder avanzar en una norma de paridad para la sesión del mes mayo”.

“La paridad es prioridad, no es excusa nuestra ausencia para no tratarla”

Así lo señaló la concejal Miriam ‘Laly’ Mora al referirse al tratamiento que se dio en comisiones del Concejo Deliberante en relación al proyecto sobre Paridad de Género.

La concejal Miriam Mora celebró la decisión que “tomaron en el día de ayer los compañeros concejales, al tratar en las comisiones este asunto por el que hace tantos años venimos luchando y militando las mujeres de todos los sectores tanto políticos, gremiales, educativo y vecinas de la ciudad. Es un gran paso el que se está dando para avanzar en este tema”.

Consultada en relación a su ausencia, la edil esgrimió que “no pude estar en la comisión porque fui invitada a participar de un encuentro en Ushuaia de la Red de Concejalas de todo el país, donde se trataron temas de soberanía y de paridad también”.

En este sentido entiendo que “no debe ser una condición para tratar o no este asunto de paridad con la presencia o no del total de los concejales y concejalas, antes de viajar me puse en contacto con algunos de los ediles para solicitarles que no se detenga el tratamiento del proyecto porque yo no estaba, sabiendo que las invitadas estaban confirmadas y teniendo en cuenta que el proyecto también se encuentra alojado en la comisión 5 que me toca presidir”.

En relación a lo expresado por la representante de la Secretaría de la Mujer del municipio Alejandra Arce, Mora dijo que “me llamó mucho la atención que la secretaria diga que no es el momento para tratar paridad de género en el concejo, todos y todas vimos la foto en los medios con seis concejales varones tratando el tema, esa imagen es la que nos dice que es ya, que es ahora y es urgente tratar paridad. Expresó que falta pulir el proyecto, ¿que modificaciones solicitó a este proyecto que está en comisión desde junio del 2020? ¿no recuerda la secretaria que participó de las comisiones virtuales? Oportunidades para manifestar modificaciones no le han faltado. Usar como excusa la no presencia de 2 concejalas no alcanza, este proyecto fue presentado por mi compañero de bloque Javier Calisaya, quién se encontraba en la comisión, él, el autor del proyecto.

“Nos pide solidaridad y empatía para con la concejala Susñar, ¿desconoce la secretaria el acompañamiento de la concejala al proyecto?. La concejala Susñar está haciendo uso de su licencia por cuestiones de salud, mientras tanto esta casa legislativa debe seguir cumpliendo sus funciones”, expuso Mora.

También Mora sostuvo que “no estamos cerca de las elecciones, insistiendo que no hay apuro para tratarlo, por lo que la edil se preguntó si ¿deberíamos esperar época de elecciones, entonces?”.

Por tal motivo indicó que “los proyectos presentados por las concejalas y concejales siempre son tratados con seriedad en todos sus aspectos y debatidos todas las veces que sea necesario, explicarle y recordarle a la Secretaria Alejandra Arce que el Ejecutivo no maneja ni decide la agenda del Concejo Deliberante ni sus tiempos, no debería la funcionaria pretender la intromisión de un poder sobre el otro al expresar ‘que no son los tiempos, que no es el momento y que no hay apuro”, criticó la edil.

“Ayer en la comisión estaban las y los que tenían que estar, hay un proyecto de paridad en el Concejo, entonces debemos trabajar en ese o tengo qué entender que están queriendo que el proyecto pase a archivo, que el Ejecutivo ingrese uno nuevo y sea tratado en la campaña electoral, por lo cual habrá que preguntarse cuál es el interés real de la funcionaria sobre este asunto”, dijo.

Asimismo la edil expresó que “es un proyecto que tiene estado parlamentario hace dos años y en mi comisión no ingresó ninguna propuesta para mejorar el mismo por parte de la secretaria Alejandra Arce, distinto fue el trabajo activo que vienen realizando desde la colectiva con los aportes constantes que han realizado al proyecto del concejal Calisaya”.

Por ultimo Mora manifestó que “creo que es un proyecto en recta final, de acuerdo a lo expresado hoy por cada una de las representantes que participaron, dejando en claro que ya no hay tiempo para dilaciones, que no hay motivos valederos para su no tratamiento, poniéndose todas a disposición para hacer solo aportes o modificaciones de índole técnica para su pronta aprobación, porque entienden que el momento es ahora”.