Perpetua para Gina Cárdenas: la defensa confirmó que irá en casación

El defensor de la mujer condenada a cadena perpetua por el homicidio de su esposo, Dr. Gustavo Ariznavarreta, confirmó que acudirán en casación ante el Superior Tribunal. Si no prospera, aseguró que irán a la Corte de la Nación y eventualmente a la Interamericana de DD HH.

El abogado Defensor de Gina Cárdenas, Dr. Gustavo Ariznavarreta, confirmó que irán en casación ante el Superior Tribunal de Justicia luego del polémico fallo por el que la mujer fuera condenada a prisión perpetua por el Tribunal en lo Criminal, hallándola culpable del homicidio de su marido.

Ariznavarreta dijo que decidieron casar ante el Superior Tribunal no bien conocido el insólito veredicto, aunque se encuentran a la espera de la difusión de los fundamentos del Tribunal, que en principio se tendrían el próximo viernes 30 de septiembre.

El fiscal mayor, Dr. Eduardo Urquiza, solicitó para Cárdenas ocho años de prisión, presentando “circunstancias de atenuación del homicidio agravado a la luz de un informe pericial que hablaba de una estructura de personalidad desde el plano psico emocional que era limítrofe” según el propio Ariznavarreta relató por FM Master’s. Queda claro entonces que el fiscal no apeló a la violencia de género como atenuante del homicidio.

El letrado caracterizó la defensa como “una variable mucho más profunda, argumentar a partir de la acreditación de extremos variados de ser víctima de violencia de género, que cuando dio muerte a su pareja lo hizo en un marco de absoluta legítima defensa, protegiendo su vida y la de su bebé” por encontrarse en aquel momento, noviembre del año pasado, embarazada.

“Son los dos escenarios que conozco, lo que resolvió el tribunal descarta de plano la versión de la defensa, por lo tanto, no hay género y no hay legítima defensa. No sé las razones de eso”, analizó Ariznavarreta.

En cuanto al pedido del fiscal, para el Tribunal hubo “homicidio agravado y no hay ninguna circunstancia excepcional de atenuación. Por lo tanto, con esa misma plataforma fáctica que el fiscal expuso en el juicio, el tribunal recoge esos hechos y los interpreta jurídicamente desde otra perspectiva de imputación, la de homicidio causado en el marco de una relación de pareja. Homicidio doloso, directo” por lo que dictó la condena de prisión perpetua, que ascendería a 35 años concretos de detención.

Por último, el letrado aseveró que, si el Superior Tribunal no hace lugar a la casación, apelarán a la instancia nacional de la Corte Suprema, a través de un recurso federal. Y, eventualmente, “en función de importancia y naturalización de este caso por los valores que están en juego”, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.