Paso fronterizo: “En 9 de los últimos 11 días regresó más gente de la que salió”

Ariel Rodríguez, titular de la Oficina de Migraciones en Río Grande, dialogó con AIRE LIBRE FM sobre el movimiento fronterizo, que arrojó números cuatro veces menores comparados a un año sin pandemia. Además, Rodríguez indicó que “los únicos accesos para residentes que quieran volver al país y salieron después del 25 de diciembre de 2020, son los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando y el puerto de Buquebus”.

“La salida y el reingreso a Argentina, según la disposición vigente a partir del 9 de enero, dice que implicará la aceptación de las condiciones sanitarias de la república Argentina, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas. Los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando y Buquebus, serán los únicos accesos al país de residentes argentinos, donde se exige un PCR Negativo con 72 horas de anticipación y aislamiento obligatorio de siete días”, especificó Rodríguez.

Sobre las declaraciones de Jimena Barrientos, quien habló en esta emisora sobre la situación de quienes deban transitar por las fronteras, Rodríguez indicó: “Estuve dialogando con la señora Barrientos durante 40 minutos. Ella interpretó que se puede transitar libremente por Chile y no es así, los pasos Integración Austral y San Sebastián quedan exceptuados para garantizar el tránsito y la conexión”.

“Quienes hayan salido del país entre 1° de abril y el 25 de diciembre del 2020 pueden acceder por cualquier paso habilitado, quienes lo hayan hecho después será por Los aeropuertos de Ezeiza, San Fernando y Buquebus. Esto estará vigente hasta el 31 de enero, y en ese momento se verá la prorrogación. Tienen que pedir una autorización al Consulado para cruzar a la Tierra del Fuego chilena, pero sabiendo que después no podrán reingresar por vía terrestre”, agregó.

El responsable de Migraciones dijo que “en enero regresó más gente de la que salió, y siempre los movimientos más fuertes se dan en segundas quincenas”.

“En diciembre del 2020 salieron 7314 personas y sumadas a las de enero, 4448, llegan a las 11762, cuatro veces menos de las personas que salen en un año normal. Si comparamos al mismo día de diciembre, en enero salieron casi 800 personas más, pero con la particularidad de que regresaron más de las que se fueron”, señaló.

“En 9 de los últimos 11 días regresó más gente de la que salió”, cerró.