Paro docente: reclaman el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario

El presidente de la Federación Argentina de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (FAGDUT), Lic. Fabio Seleme, habló en AIRE LIBRE FM sobre el paro docente universitario, y señaló que «responde al incumplimiento por parte del gobierno de la ley de financiamiento universitario aprobada en 2025 y promulgada por insistencia del Congreso».

“La ley actual sólo actualizaba el presupuesto 2023 con el índice de inflación oficial; no pedíamos más que mantener lo ya aprobado para salarios y funcionamiento”, explicó Seleme, quien cuestionó el veto presidencial y la negativa del Ejecutivo a acatar fallos judiciales que ordenan su cumplimiento. “Es escandaloso que un presidente se niegue a cumplir una ley que él mismo se vio obligado a promulgar”, dijo.

El sindicalista sostuvo que la pérdida salarial docente frente a la inflación ronda el 30–40% nominalmente y reclamó celeridad judicial y actuación del Parlamento para rechazar el proyecto que el Gobierno pretende enviar para derogar la ley vigente. “Lo primero que pedimos es que la justicia haga cumplir las sentencias y que el Congreso no avale este proyecto que pretende retroceder”, señaló.

Seleme advirtió además sobre el impacto en el sistema de salud universitario: el desfinanciamiento de la obra social se traduce en menores prestaciones y restricciones para el acceso a remedios, y en la necesidad de censos para excluir afiliados con otras coberturas. “Hay un deterioro serio del salario, del presupuesto y de las prestaciones de salud”, afirmó.

Sobre la medida de fuerza, el dirigente explicó que los gremios optaron por un paro de una semana —en lugar de un paro por tiempo indeterminado— para esperar respuestas del Poder Ejecutivo, del Congreso y de la Justicia. “La primera jornada registró un alto acatamiento en las universidades del país”, informó, y agregó que el objetivo es “recuperar la normalidad y la vida universitaria” frente a lo que calificó como un “ataque del gobierno” a la educación superior.

 


() Aire Libre FM 96.3: