Paro de enfermeros: “No se pueden tratar temas particulares en la paritaria general”

Protesta de enfermeros en la puerta del Hospital Regional de Río Grande.

A las doce de la noche de este jueves arrancó el paro de enfermeros en el Hospital Regional Río Grande. La medida de fuerza, en pedido de una recategorización del sector, es acompañada de una protesta en las puertas del centro de salud, con el apoyo de ATE, que incluyó este mediodía un olla popular. Oscar Rojas, delegado de los enfermeros, señaló en AIRE LIBRE FM que “la raíz del conflicto viene desde el mes de diciembre cuando se iniciaron reclamos de parte de los enfermeros”.

Las guardias mínimas están garantizadas, según informaron desde el sindicato, que por el momento no inició la medida de fuerza en Ushuaia.

“La raíz del conflicto viene desde el mes de diciembre cuando se iniciaron reclamos de parte de los enfermeros, puntualmente son cinco puntos que corresponden a derechos y que no tuvimos respuestas del Gobierno hasta última instancia, si bien ellos nos dijeron que lo que estábamos solicitando era viable”, dijo Rojas.

“En su momento se generó una esperanza de parte de los enfermeros que se podía llegar a solucionar lo que estábamos pidiendo, pero llegamos a la última conciliación obligatoria y no tuvimos éxito con lo que veníamos pidiendo y Gobierno dijo que lo teníamos que tratar en las paritarias generales, puntos que exclusivamente competen al sector de enfermería y nosotros por eso rechazamos lo que argumenta el Gobierno porque estamos convencidos que no se pueden tratar temas particulares en una paritaria general”, añadió.

Los reclamos

Los cinco puntos que reclaman los enfermeros contemplan un aumento salarial al básico con aportes y contribuciones. “En este punto nos dijeron que eso se iba a tratar en las paritarias generales”, dijo Rojas.

Asimismo plantearon la necesidad de contar con “responsabilidad profesional” un ítem que consideran legítimo por ser profesionales responsables de la atención al paciente.

También solicitaron el aumento del ítem “complemento de enfermería” y que el cálculo de 180% sea elevado al 280%.

La inclusión de la atención directa al paciente por parte del personal de enfermería en la Ley de Jubilaciones y finalmente las recategorizaciones por título.

Rojas indicó que “tuvimos varias reuniones con el Gobierno


(🎙) Aire Libre FM 96.3: