Otro acuerdo de suspensión de trabajadores textiles

Textil Río Grande anunció una ampliación de las suspensiones de trabajadores, que comenzaron en enero. AIRE LIBRE FM dialogó con el delegado de esa empresa, Walter Hernández. Desde la firma señalan que no tienen materia prima para seguir con la producción.

Hernández sostuvo que “nosotros el 11 de diciembre comenzamos nuestro periodo vacacional que finalizaba mediados de enero y ya nos habían informado antes de salir de vacaciones que iba a empezar un periodo de suspensión desde mediados de enero hasta 3 de marzo. Teníamos que iniciar nuestras tareas laborales este lunes, pero la semana pasada lamentablemente hemos tenido que hacer otro acuerdo de suspensión ya que no hay materia prima, no hay nada pedido ni embarcado desde la empresa. Lo que se ha estoqueado el año pasado al finalizar el año como hacen todas las empresas. No se ha vendido prácticamente nada, no hay ventas debido a la situación del país, a la situación económica y demás”.

En otro párrafo agregó: “La semana pasada hemos hecho un acuerdo, esta vez es con el 75% del sueldo neto que es más o menos un 50% del sueldo bruto, lo que va al bolsillo del trabajador. Lamentablemente el porcentaje es bajo, es muy bajo para nosotros porque lo que habíamos arreglado en lo que era mediados de enero, febrero, era un 75% del sueldo bruto que era más o menos un 92, 93% del sueldo neto, lo que va al bolsillo para que se entienda. Tuvimos que hacer este nuevo acuerdo y lamentablemente bajo porque hoy como está la situación por supuesto no alcanza, pero bueno, la condición era esa, se votó y se eligió por mayoría mediante asamblea con los compañeros, en hacer un acuerdo también de paz social, mediante el ministerio y demás, que lo que no queríamos era que ningún compañero sea despedido”.

“Lamentablemente pasa eso cuando no querés firmar un acuerdo -apuntó el entrevistado-, por ahí apuran de esa manera y nosotros lo que no queremos es que quede ningún compañero en el camino, como ha pasado en otras fábricas por no firmar acuerdos o por no adquirir acuerdos. La industria textil, digamos acá lo que es gremialmente en Tierra del Fuego, lo que siempre se acordó fue un 75% del bruto, lo que se ha acordado acá en la provincia, pero bueno, nosotros de esta manera con el cuerpo delegado y los compañeros hemos aceptado firmar un 75% del neto para que no quede ningún compañero en el camino, como te decía”.

¿Han quedado conformes con esta propuesta por parte de la empresa?

“Seguramente de la empresa sí, de nosotros no, la verdad que no estamos conformes.
Si me preguntás si estamos conformes, no, pero bueno, primero y principal están los compañeros. Nosotros hace más de 10 años que venimos con esta gestión del cuerpo delegado, pero primero y principal nosotros vamos a resguardar el puesto del compañero. Lo que se acordó hasta el mes de mayo es que no va a haber despidos de parte de la empresa, así que bueno, por eso fue una decisión de firmar este acuerdo”.

¿Algunas personas se sumaron al retiro voluntario?

“Hay un programa de retiros voluntarios que se ha iniciado la semana pasada también, desde la empresa, que en el mejor caso es el 100% del sueldo en 18 cuotas. Nosotros como delegados estamos ajenos a eso porque no podemos incentivar a que un compañero arregle su indemnización en cuotas. Así que la empresa ha lanzado el programa de retiros voluntarios, los compañeros por supuesto que están enterados, están al tanto, algunos se han interesado ya que les queda poco para jubilarse, o quizás porque se quieren retirar de la empresa. Así que bueno, sabemos que algunos compañeros han presentado planilla y están interesados en adquirirse el retiro voluntario”.