Nuevo pedido de cupo laboral municipal: Técnicos en Administración Pública presentan su proyecto

Nuevo pedido de cupo laboral municipal: Técnicos en Administración Pública presentan su proyecto.

Técnicos y estudiantes de Administración Pública se reunieron este sábado con el fin de tratar el proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante de Río Grande solicitando exclusividad en el ingreso a la planta permanente municipal. Esta iniciativa para un cupo laboral específico, nace días después de aprobarse el Cupo Trans en el Municipio, y la propuesta fue presentada a varios ediles.
El proyecto establece “como obligación del Municipio la incorporación de forma permanente de Técnicos en Administración Publica”, dentro del Ejecutivo Municipal, Concejo deliberante, Tribunal de Cuentas y Juzgado de Faltas, “reservando vacantes exclusivas para los egresados”.

También se establece la creación de un registro único de Técnicos en Administración Pública a cargo de la Oficina de Empleo del Municipio de Río Grande para facilitar su incorporación. De un total de 36 egresados de la carrera entre el periodo del 2009 al 2017.

Aire Libre lo preguntó

Uno de los problemas que tiene el Municipio, además de no tener un ingreso vía concurso para la obtención de empleos, es el acomodo político que existe. El nepotismo abunda en las distintas administraciones públicas y también -ya que se comienza a regular o dar prioridad a distintos espacios- se debería buscar una solución para acabar con las familias que son beneficiadas con empleos a los que cualquier ciudadano tiene derecho a solicitar.

Este medio publicó el 19 de abril del corriente año, una nota donde se puede observar una de las irregularidades que llegan a existir en las administraciones. El caso del gremialista Felipe Concha, que tiene a cinco familiares solamente en la Municipalidad de Río Grande. Es decir, seis personas de la misma familia tienen trabajos en el Municipio y otras no pueden aspirar a conseguir un puesto en el estado.

Finalizando esa publicación, además de la presente, señalamos: ¿El trabajo en la administración pública debería ser por concurso? Históricamente, el Municipio es un lugar donde el nepotismo fue moneda corriente, los Concha no fueron los únicos. Es, fue y será una tentación para los gobernantes de turno, que a cambio de favores políticos te pueden conseguir un puesto laboral que pagan los contribuyentes.

Y si no, habrá que preguntar a algún joven fueguino -o no- recibido de Administración Pública en el CENT 35, si tuvo la posibilidad de conseguir un puesto laboral para el que dedicó años de estudio.